La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta la mayoría le saca el quite al cinturón
Los controles policiales reflejan que solo cuatro de cada diez conductores lo llevan puesto.
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

El cinturón de seguridad pasó a ser un estorbo para muchos conductores de Cúcuta. En los puestos de control de la Policía de Tránsito para verificar el uso de este dispositivo ha quedado en evidencia que de cada diez conductores, solo cuatro lo llevan puesto.

Mujeres y hombres por igual violan esta norma dirigida a proteger la vida de los conductores ante un eventual choque.

La indisciplina es generalizada, dice el comandante de Policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo, “y tiene su asidero en un mal de cultura ciudadana que fue tomando fuerza con el paso de los años por la ausencia de autoridad vial”.

La afirmación del oficial toma fuerza cuando se escuchan las respuestas de los infractores a la pregunta de por qué no usan el cinturón: “muy pocos son los que lo utilizan y pensé que no había problema” Otras respuestas son: “es que en la ciudad no es necesario”, “es que voy a pocas cuadras” o “Agente, es que acabé de salir de la casa”.

La norma que obliga al uso del cinturón está consignada en el Código Nacional de Tránsito que se expidió en 2004, lo que indica que no hay excusa para que los conductores desconozcan que lo deben llevar puesto al igual que sus acompañantes.

El ministerio del Transporte aclaró que el uso del cinturón de seguridad es de carácter obligatorio en todos los asientos desde el año 2004 y los conductores o propietarios de vehículos en el país que no lo utilicen y no obliguen a sus pasajeros a usarlo, serán sancionados

En una comunicación, el ministerio  aclaró que, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, para los vehículos fabricados, ensamblados o importados desde el año 2004 es obligación el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, con las características técnicas de fijación y anclaje.

Sin embargo, la norma en Cúcuta sigue siendo olímpicamente desconocida por muchos conductores, dijo Clavijo, al señalar que por este motivo se emprendieron jornadas en las distintas vías para exigir su uso. “A los que no lo llevan puesto son llevados a una caseta para que presencien dos videos institucionales sobre las consecuencias de violar la norma”, dijo el oficial.

Se acabó la pedagogía

Esta pedagogía no será eterna, aclaró el comandante de Policía de Tránsito, al explicar que solo será por la presente semana. Quienes no acaten la norma recibirán una multa por 344 mil 727 pesos.

A la fecha, dijo el oficial, se llevan impuestos 3 mil 076 comparendos; solo el fin de semana se aplicaron 127.

Lo que más preocupa a las autoridades es la total complacencia con que las empresas de transporte público vienen tratando el incumplimiento de la norma por parte de sus conductores.

La Opinión permaneció por espacio de una hora en la esquina de la calle octava con avenida tercera y pudo comprobar que ningún conductor de buseta que pasó por allí llevaba puesto el cinturón de seguridad. Lo mismo ocurre con la mayoría de los taxistas y sus pasajeros.

Sobre esto, Clavijo dijo que las empresas públicas y particulares de transporte están obligadas a presentar a Tránsito el plan de seguridad vial.

La Opinión

Temas del Día