La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta no aplican el Manual de Roturas

Las empresas de servicios públicos no estaría reparando los huecos que hacen en el pavimento recién puesto.

Las quejas recibidas en el Concejo por las roturas que hacen las empresas de servicios públicos en el pavimento recién puesto y que no reparan según el Manual de Roturas, son tan numerosas como la cantidad de daños en las vías.

El concejal autor del acuerdo que reglamentó el asunto, Jaime Marthey, denunció que Planeación Municipal, la oficina encargada de que se cumpla lo dispuesto en el manual, está desentendida del tema.

Esta presunta omisión le estaría dejando millonarias pérdidas al Municipio, y a la ciudad numerosos cráteres en vías recién pavimentadas, en las que se presume que antes de dejarlas como nuevas las empresas de servicios públicos debieron cumplir con las reposiciones de tuberías pendientes.

El acuerdo se aprobó en 2016, “pero a la fecha no se conoce una sola multa por violaciones a la norma”, dijo Marthey, quien señaló que a cambio sí se reciben quejas todos los días por calles nuevas en las que se hicieron zanjas y no las volvieron a tapar.

Un ejemplo de estas anomalías está en el barrio Ciudad Jardín, donde hace más de un mes Aguas Kpital hizo una rotura para reparar una tubería en la calle 8N entre avenidas 13E y 14E, pero no la ha tapado. Igual, dejó zanjas sin tapar en la avenida 13 con calle 9N.

“Planeación está en mora de ponerse los pantalones y velar por el patrimonio de los cucuteños; tienen las herramientas legales para que imponga las multas correspondientes”, dijo Marthey.

El secretario de Planeación Orlando Joves, no respondió a ninguno de los llamados que le hizo La Opinión para que dijera por qué no da cumplimiento al manual de roturas.

El 5 de junio, Marthey pidió a Joves un informe de la relación de permisos solicitados por las empresas de servicios públicos para proceder con roturas, y la de multas por infringir el acuerdo, pero no ha habido respuesta.

Aguas Kpital dijo que ninguna vía nueva construida con el programa comunidad–Gobierno ha sido intervenida después de pavimentada.

Informó que después de hecha una rotura por algún daño, la zanja que se  produce es tapada en mínimo cuatro días.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día