La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta no existe cultura de donación de sangre
La mayoría de donadores del Hospital Erasmo Meoz son por reposición y no por voluntad.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Junio de 2017

Cada cuatro meses, Luis Israel Trujillo Sepúlveda, tiene una cita imperdible: ir a donar sangre. 

No lo hace por compromiso, lo hace porque le gusta y quiere salvar vidas.

“Una vez iba por el parque Santander y vi la campaña y dije ‘¿por qué no?’”, asegura Trujillo, de 24 años, quien fue exaltado,  junto a 40 personas más, por el Banco de Sangre del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, por ser donadores frecuentes.

Trujillo cuenta que ya han pasado dos años desde que donó por primera vez y el saber que puede ayudar a otros es algo que lo motiva a ir periódicamente.

“Hay muchos mitos en cuanto a la donación de sangre, pero la única verdad es que  podemos ayudar a personas que no conocemos”, asegura Trujillo.

Milena Silva, bacterióloga del Banco de Sangre del Hospital Erasmo Meoz, asegura que la cultura de donación en el departamento es muy baja. 

“Casi siempre vienen a donar por reposición, es decir por algún amigo o familiar”, dijo la funcionaria.

Mensualmente, el banco de sangre que alberga todas las emergencias del departamento, recibe 600 donantes, los cuales salvan la vida de  1.800 donantes.

Silva recordó que este banco es el que debe responder en caso de emergencias, y que es por eso importante que la comunidad tome conciencia de que debe donar periódicamente.

En Norte de Santander, el tipo de sangre más escaso es el O- (donador universal), pues según contó Silva, en  la región predomina el grupo sanguíneo O+.

“Es importante que vengan a donar sin importar el tipo de sangre que sean, porque lo ideal es que el banco no se quede son provisiones”, aseguró Silva.

Para donar, es necesario cumplir con unos requisitos básicos como estar entre los 18 y 65 años, contar con  un peso superior a los 50 kilos y médicamente estar sano.

Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

Según estadísticas, en términos de los bancos de sangre, en Colombia diariamente se necesitan cerca de 2.000 mil glóbulos rojos, eso equivale a 2.000 donantes, es decir un glóbulo rojo equivale a un donante.

Temas del Día