La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta roban carros y motos en tan solo 20 segundos
Los ladrones aprovechan que el carro o la moto se encuentran en la calle para llevárselos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Junio de 2017

¿Sabía usted que un ladrón de carros invierte máximo 20 segundos para llevarse el vehículo, y en algunos casos solo 15?

En lo que va del año, por la modalidad de halado, es decir, que se llevan el vehículo del sitio donde quedó abandonado en la calle, las bandas que están detrás de este delito se han hurtado 53 carros y 289 motocicletas.

En el caso de los carros, la cifra de robados es la misma que se registró en el mismo periodo del año pasado. En las motos sí se presenta una disminución considerable de 276 vehículos, cerca del 50 por ciento, según las cifras de la Policía.

No obstante, pese a las 37 capturas que se contabilizan este año en flagrancia, entre las autoridades hay preocupación por la mutación que se está presentando en el robo de automotores, cuyo fenómeno tiene su epicentro en barrios residenciales y céntricos de la capital nortesantandereana.

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, señaló que se tienen serios indicios de que el robo de carros en Cúcuta esté asociado a la escasez de repuestos en Venezuela. “Los que se roban aquí los desarman y los están pasando por partes al vecino país”, reveló el funcionario.

Pero también se esconde otro fenómeno: la extorsión. En fecha reciente se conoció el hurto de una motocicleta GN 125 Suzuki, el modelo que más roban, por cuyo rescate el dueño pagó 700 mil pesos. “Es absurdo que esto suceda habiendo parqueaderos en los que el afectado no hubiera pagado más de 1 mil pesos. Esto es poner papaya a la delincuencia para que se aproveche”, dijo Franco.

Para el funcionario, la operación ‘avispa’ y la toma de las comunas emprendidas desde la semana anterior  han arrojado golpes contundentes contra las bandas de robo de carros y motos. Por ejemplo, este año se han recuperado 100 vehículos, de los cuales 13 eran carros.

Dos de las comunas más afectadas con estos hurtos de carros es la 1 y la 2, donde se concentra el 65 por ciento de todo el accionar delictivo que se registra en Cúcuta, según el comandante de policía, coronel Javier Barrera.

Temas del Día