La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta se pierde un 56 % de agua que entra al acueducto

Así lo dio a conocer el directo nacional de Planeación, Simón Gaviria. 

En momentos en que Cúcuta busca afanosamente nuevas fuentes de agua para garantizar el consumo de la población en los próximos 50 años, de la poca que se produce se pierde más de la mitad.

La revelación la hizo el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, al señalar que de cada cien metros cúbicos de agua que le entran al acueducto se desperdician 56, algo inaceptable cuando la media nacional por pérdidas promedia un 30 por ciento.

El funcionario dijo que si bien se ha avanzado en función del mejoramiento de las fuentes hídricas, aún queda a las autoridades un reto enorme por superar para contener las pérdidas de agua por motivos técnicos y comerciales.

“No es solo coger más agua, también hay que hacer esfuerzos de gerencia para impedir que el líquido se desperdicie como sucede hoy en Cúcuta”, dijo Gaviria.

El gerente general de la compañía de acueducto Aguas Kpital, Hugo Vergel, admitió lo expresado por el director nacional de Planeación.

Dijo que en las dos plantas de tratamiento de que dispone el acueducto local se produce alrededor de seis millones de metros cúbicos al mes, “de esos, tres millones se pierden”.

Al ser indagado por las causas que conllevan a esta pérdida, el directivo explicó que un millón y medio es por pérdidas comerciales (500 mil metros cúbicos  por las fallas en la submedición, es decir, que el micromedidor mide menos de lo que consume el usuario;

y el otro millón lo están malgastando los fraudulentos, los que no pagan porque se toman el agua de manera ilegal).

La otra causa de las pérdidas es por motivos técnicos (rotura de tubos y la del agua que no vemos, el goteo de cada unión o acometida bajo tierra, esto representa el otro millón y medio, dijo Vergel.

Al ser indagado por las acciones para contener el desperdicio del líquido, teniendo en cuenta que sobre las espaldas de la empresa se descarga mucha responsabilidad por cuenta de la demora para reparar las daños, el directivo señaló que gracias a la oportuna reacción que se está dando con una cuadrilla que opera las 24 horas del día, se está impidiendo mucho desperdicio. 

"También se están regulando las presiones en toda la red, porque  entre menos presión menos fugas internas hay”, dijo Vergel.

En cuanto a la reposición de las tuberías que ya cumplieron su ciclo de vida útil y que representa cerca del 40 por ciento de la red, el directivo mencionó que depende de la disponibilidad presupuestal y de la recuperación que se tenga en la contención de las pérdidas de agua.

En esto –dijo-queremos hacer un llamado especial a la ciudadanía, para que nos ayude a denunciar las conexiones fraudulentas, porque los que no pagan no están contribuyendo a la reposición de las redes viejas.

Se detuvo la fuga

Quedó reparado el tramo de la tubería del acueducto que se encontraba roto desde enero, en la vía a El Pórtico. (Foto: Edinsson Figueroa)

El daño desde enero de una tubería de 30 pulgadas del acueducto, por el cual se desperdiciaba  cuatro litros por segundo de agua tratata, por fin después de varias denuncias de la comunidad quedó reparado ayer.

La rotura se presentó en un tramo de la tubería (vía a El Pórtico), frente al colegio Eagle Hill School, que canaliza agua desde la planta de tratamiento  al tanque Las Lomas, desde el cual se abastece a aproximadamente el 55% de los usuarios, localizados en la ciudadela La Libertad, valle y zona Norte de la ciudad.

La excusa que presentó la compañía de acueducto para tardar en la reparación de la tubería fue que hacerlo representaba suspender el suministro dos días seguidos y ello ocasionaba serios traumas en una época de alta sequía.

El agua que se desperdiciaba, según alegó Aguas Kpital, estaba retornando a la fuente del río Pamplonita por un caño natural, hecho que cuestionaron usuarios, debido a que se trataba de agua ya tratada.

*La Opinión

Miércoles, 23 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día