La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enfermedad mata 2 mil árboles

Chiminangos, oitíes y palmas reales son las especies que más están muriendo.

No solamente los árboles de Cúcuta están muriendo de viejos, sino que hay una enfermedad que los está atacando y aún no ha sido identificada.

Así lo dijo ayer el director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Luis Lizcano Contreras, frente a la crisis fitosanitaria que tienen los árboles de Cúcuta.

El propio director general dio instrucciones para que la Alcaldía y Corponor, en vez de tener discusiones, se unan para empezar a hacer la reposición de aquellos árboles que están en mal estado.

Según Lizcano, se han identificado unos 2 mil árboles enfermos y otros con riesgos fitosanitarios, lo que preocupa.

Todos, a vigilar

Con el fin de que puedan identificarse más árboles enfermos, Corponor necesita que las comunidades y todos los interesados les ayuden con esta identificación de llamando a la entidad.

“Debemos unirnos todos como lo dice la norma, en el Sistema Nacional Ambiental, y tratar de recuperar esos árboles que están afectados y pensar en cómo fortalecemos los que están bien”, dijo.

Para la autoridad ambiental, la cifra de 2 mil árboles enfermos es solo una fracción de los que hay, pues falta aún inventariarlos todos: hay entre 300 y 400 mil árboles.

Las especies que se están enfermando son oitíes y chiminangos, y lo que pretenden las autoridades es poderlos reemplazar con otras especies de la región, aunque aún no se ha decidido cuáles pueden ser.

A criterio del ingeniero agrónomo Evaristo Carvajal, experto en taxonomía vegetal, deben sembrarse especies frutales o melíferas. Otra especie promisoria para arborizar Cúcuta, es la acacia de vaina orejuda o acacia australiana.

“Es de porte medio, ornamental y para sombra, caducifolio (se le caen las hojas), resistente a la sequía y calor, de flores amarillas vistosas, melífera (produce miel), fijadora de nitrógeno y de rápido crecimiento”, indicó.

De esta especie se sabe que ha crecido exitosamente en la ciudad pues se observan estas especies sobre un costado de la cancha El Salado y sobre la vía a puerto Santander.

Al ser especies melíferas, se sabe que los árboles de esta especie atraen insectos por su néctar y a su vez aves.

A Lizcano le preocupa que cientos de árboles se estén secando como ocurre en la glorieta de San Mateo, en algunos sectores de la avenida Los Libertadores, sobre los separadores del eje longitudinal del Canal Bogotá, entre otros.

Según el director de Corponor se tiene un proyecto para sembrar unos 20 mil árboles en la ciudad y esto se hará en la medida de que la alcaldía entregue un inventario que adelanta.

Según la alcaldía de Cúcuta ya se han inventariado unos 3.900 árboles este año y se ha identificado la necesidad de podar y talar unos 400.

El subdirector de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor, Jorge Enrique Arenas Hernández, dijo que no permitirá que se haga un arboricidio hasta tanto la alcaldía no entregue un inventario.

 

Viernes, 31 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día