La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes de La Primavera estudiarán en Tucunaré

Los alumnos del colegio María Auxiliadora fueron cambiados de sede por el peligroso estado de las instalaciones.

Los estudiantes de la sede María Auxiliadora, del barrio La Primavera, empezarán el año escolar en una nueva sede en el barrio Tucunaré.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta dijo que seguir en la vieja sede es peligroso.

Aunque la Secretaría de Educación ratificó desde el año pasado el traspaso de los estudiantes de María Auxiliadora a las instalaciones del Colegio Gabriel García Márquez, sede del Colegio Integrado Juan Atalaya, la comunidad educativa se rehusó al cambio-.

Argumentaban que si se trasladaban, probablemente no les construirían su propio colegio.

Y es que desde 2013 los estudiantes y padres de familia esperan que el Fondo Adaptación les construya una nueva sede a cambio de la vieja estructura que las lluvias de 2010 y 2011 dañaron.

Aunque el contrato ya  fue adjudicado, el proceso ha tenido varios tropiezos y a la fecha las obras no se han iniciado.

Por ello, por cerca de cinco años los estudiantes recibieron clases en salones agrietados y pisos rotos.

Johnatan Ordóñez, presidente de junta de La Primavera, dijo que la comunidad estuvo atenta a las indicaciones de la administración municipal y se reunirán mañana en una asamblea extraordinaria para concertar con el Municipio e iniciar en normalidad las labores académicas.

Adicionalmente, la Alcaldía se comprometió a asignarles cupos para el comedor escolar, e indicó que las obras de construcción de la nueva sede arrancarían a finales del mes.

Doris Angarita, secretaria de Educación Municipal, explicó que el traslado es inminente e ineludible, puesto que la sede presenta un daño estructural que pone en peligro a los estudiantes.

Fusión de colegios

Angarita también habló sobre las fusiones de los colegios oficiales de Cúcuta, las cuáles fueron anunciadas el año pasado en medio de un creciente clima de inconformidad por parte de estudiantes y padres de familia.

La secretaria explicó que se fusionó el Colegio María Concepción Loperena con el Colegio Municipal, habilitando cerca de 1.400 cupos en la sede del Municipal.

El Instituto Técnico Mercedes Ábrego funcionará en la antigua sede del Loperena (Casd), con cerca de 1.900 cupos, pero aún no está claro que pasará con su antigua sede del barrio Popular.

La fusión del Colegio Nacional de Comercio se descartó, por lo que seguirá funcionando en su tradicional sede.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día