La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes llevan siete años esperando una nueva escuela

Hacen parte de la sede María Auxiliadora de la Primavera.

Unos salones vacíos y llenos de grietas en paredes y pisos es lo que queda de la sede María Auxiliadora de La Primavera luego de que las lluvias de 2010-2011 deterioran su estructura.

Aunque la sede fue desocupada este año ante el riesgo de desplome, los estudiantes llevan siete años esperando la reconstrucción de la escuela.

En 2013, el Fondo Adaptación y la Alcaldía dieron luz verde a este proyecto, pero solo dos años después, el 6 de abril de 2015, se firmó el acta de inicio de obras con el contratista, la Unión Temporal María Auxiliadora.

Las obras tenían un tiempo de ejecución de 11 meses, pero el contratista pidió varias prórrogas al municipio alegando que los retrasos se debían a que el Fondo Adaptación no aprobó unos diseños. Posteriormente, la aprobación de los estudios hidráulicos frenó la obra.

La obra fue suspendida el 12 de enero de 2016 y se reanudó el 11 de abril de 2016 . Esta vez se extendió el plazo de ejecución a 14 meses.

Posteriormente, el 28 de julio de 2016, la unión temporal solicitó nuevamente suspender el contrato, pues detalló que la firma de interventoría Peyco Colombia ya había aprobado la topografía, el estudio bioclimático, diseño eléctrico.

Actualmente, están a la espera de la aprobación de la licencia de construcción, pues estaba pendiente el pago de unas estampillas por parte de la Alcaldía.

También alegaron que debían evaluar con la interventoría el presupuesto con costos de 2016 pues se excedían del presupuesto inicial destinado en 2013, por lo que se debía realizar un nuevo cierre financiero para arrancar con la fase de construcción.

Los cerca de 340 estudiantes de María Auxiliadora estudian provisionalmente en la sede Gabriel García Márquez en Tucunaré.  

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día