La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Exposición sobre el ferrocarril de Cúcuta
Se espera una nutrida asistencia de diversos estamentos de la sociedad cucuteña.
Miércoles, 7 de Octubre de 2015

Los archivos del Ferrocarril de Cúcuta, la mayor empresa de transporte privado que hubo en Colombia a finales del siglo XIX, y una serie de fotografías del mismo, son exhibidos en la Academia de Historia de Norte de Santander (Calle 8 No. 3-47, Palacio Nacional), desde ayer y durante tres días.

La actividad, denominada Archivo de Puertas Abiertas, se cumple de acuerdo con el Archivo General de la Nación en forma simultánea en todo el país.

El presidente de la Academia, Iván Vila Casado, dijo a La Opinión que se escogió exhibir los archivos del Ferrocarril de Cúcuta por ser ellos muy completos y por tratarse de una obra que significó un gran avance en el desarrollo regional y nacional, emprendida por los dirigentes cucuteños apenas pasados unos años del terrible terremoto de 1875 que devastó a la ciudad.  

Además de la exposición, el académico José Antonio Amaya Martínez dictará algunas charlas relativas al tema. 

Se espera una nutrida asistencia de diversos estamentos de la sociedad cucuteña, ya que la entrada es gratuita y servirá para resaltar aspectos muy importantes de nuestra historia.

El Ferrocarril de Cúcuta fue una empresa pionera de trenes perteneciente a la capital nortesantandereana. La línea férrea de esta empresa era considerada internacional dado que conectaba a la ciudad así como a los municipios de Villa del Rosario, Pamplona, El Diamante, Puerto Villamizar y Puerto Santander con los venezolanos de Orope, San Juan de Las Palmas, El Vigía y San Carlos.

El Ferrocarril actualmente no funciona, pero se le rinde un tributo con un monumento que se encuentra ubicado en frente del Terminal de Transporte en la vía hacia el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Temas del Día