La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Falta de agua podría matar a 70 mil cachamas en El Zulia

Corponor anunció la apertura de una investigación para esclarecer los taponamientos de los canales de riego.

La Corporación Autónoma Regional Para la Frontera Nororiental (Corponor) anunció la apertura de una investigación para esclarecer las responsabilidades en los taponamientos de los canales de riego en la zona de rural de El Zulia, por cuenta de lo cual toda la producción piscícola está en riesgo de perderse por la ausencia de agua.

La queja que se conoció ayer de pequeños productores en el campo de la piscicultura, cultivadores de arroz y de comunidad en general,  que se abastece del minidistrito de riego Borriqueros, en la vía El Zulia-Ye Astilleros, es que por culpa de las malas prácticas en la explotación de arcilla que hacen los chircales de la zona, los dos canales que los abastecían se secaron.

El presidente de la Asociación de Usuarios en esa zona, Modesto Sandoval, le solicitó ayer al director de Corponor, Gregorio Angarita, que se intervenga cuanto antes en esta situación, por cuanto la producción de unas 70 mil cachamas está a punto de perderse porque no llega agua a los estanques.

Pequeños productores piscícolas como José Bellamil Toro, Ermelina Rincón, Lucrecia Sandoval, Modesto Sandoval, Pastor Rolón, Ligia Quintero y Edelmira Caballero, en las veredas Guamito, La Victoria y Villa Grande se encontraban ayer en la incertidumbre por la falta de agua en sus estanques.

Bellamil aseguró a La Opinión que en los dos últimos días se le han muerto más de 300 peces, debido a que no les está llegando agua a los estanques.

Las pérdidas por esta situación son incalculables, debido a que unas 500 personas corren serio riesgo de perder la inversión, dijeron los afectados.

“Pedimos a Corponor la inmediata intervención, debido a que el daño que se está produciendo por las malas prácticas en la explotación de arcilla es grave”, dijo Modesto.

Bellamil dijo que lo que se requiere es el despeje de la sedimentación en las dos tomas de agua, “para que el líquido que proviene del río Peralonso nos llegue hasta nuestras parcelas”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día