Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Julio 2017 - 4:48am

Francia Giraldo, con el teatro en la sala de la casa

La caleña llegó a Cúcuta hace 11 años y desde su vivienda impulsa a los jóvenes a cumplir sus metas.

Mario Franco
Francia Giraldo, llegó a Cúcuta desde Cali hace 11 años, fue pimpinera y ahora se dedica a enseñar teatro.
/ Foto: Mario Franco

En la parte alta del cerro, en el barrio Brisas de Paz y Futuro, el arte parece ser la mejor medicina para alejarse de la realidad en la que viven. Aún no están legalizados, no hay calles pavimentadas y casi todos viven del trabajo informal. Además, allí, los niños y los jóvenes no tienen nada qué hacer en su tiempo libre. 

Francia Giraldo, una caleña que llegó a Cúcuta por circunstancias de la vida hace 11 años, encontró en el arte la manera de hacer que sus vecinos vivieran sueños fantásticos.

Su gusto por la actuación comenzó a los 10 años, pero la vida la hizo pasar por circunstancias que la alejaron de los escenarios. Sin embargo, a la primera oportunidad que tuvo —y ya con una hija—, quiso retribuirle a la vida lo mucho que le permitió aprender.

Junto a su vivienda destinó un espacio para armar su sueño. Con recortes de madera y unas cuantas bancas viejas armó el escenario donde los nacientes artistas  se comenzaron a enamorar del teatro.

A pesar de las dificultades, en el rostro de Giraldo nunca falta una sonrisa. Su teatro se ha venido al piso tres veces, siempre culpa de la inestabilidad del terreno, pero cada vez que se derrumba, esta mujer lo vuelve a levantar.

“Ya tenemos una base de jóvenes del barrio que tienen talento y lo han mostrado: no podemos dejarlos ir”, asegura.

Así que mientras recupera el escenario, su casa se ha convertido en teatro. No le importa tener que compartir su espacio con los títeres que utiliza en cada función. Tampoco le preocupa que la habitación más grande de su casa sea sala de teatro para los niños los fines de semana. A ella, lo único que le afecta es no tener un espacio adecuado para hacer la formación en artes.

Cuenta que antes, cuando tenía el viejo escenario, había 70 artistas del barrio y los sectores cercanos, jóvenes y niños que ella ha formado, pero las dificultades hicieron que muchos de ellos no volvieran.

No tiene más apoyo que el propio, por eso parte del dinero de su sueldo lo destina para mejorar el escenario. Aunque no siempre, los contratos por dos meses con la secretaría de Cultura de Cúcuta, para ir por los barrios mostrando sus obras, son los que le han permitido no dejar morir el arte.

Nunca ha pensado en ‘tirar la toalla’. Para no dejar pasar el talento que hay, pide prestado por horas un salón en el Oratorio Don Bosco. Allí se reúne con los jóvenes de los barrios cercanos y ensaya. 

La próxima tarea que emprenderá esta apasionada de las artes que tiene como meta no dejar morir el teatro popular, es recaudar fondos a través de sus presentaciones, para construir un muro de contención y reconstruir su escenario.

Asegura que ella y sus niños necesitan un empujón para no dejar morir el sueño de arte y cultura que nació en la cima de uno de los cerros vecinos al Anillo Vial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

Así lo indicó el jugador español en las redes sociales.

Archivo
Venezuela
Video

"Vamos a ver si pasa la prueba", dijo el mandatario venezolano.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

A pocos días del inicio de esta competencia, su equipo le había dejado claro que no disputaría un puesto en la general.

Colprensa
Región
Artículo

La cifra la reveló la ONU este domingo, la cual destacó que las actividades escolares están suspendidas.

Defensoría del Pueblo

Publicidad

Judicial
Artículo

El hombre, capturado en un billar, llevaba las balas dentro de un morral de su propiedad.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El británico nacido en Kenia  reconoció que fue “el triunfo más apretado”.

AFP
+ Deportes
Artículo

Los también colombianos Nairo Quintana y Darwin Atapuma recibieron premios en dinero.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

El incidente ocurrió la mañana de este domingo en el parque Sayago, en Cúcuta. Afortunadamente no dejó heridos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

John Heard, conocido por su papel de Peter McCallister en las dos partes de esta películas, murió a los 72 años.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.