La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Habrá cautelosa intervención en el lecho del río Pamplonita
Los trabajos que se hagan deberán tener una evaluación técnica rigurosa y de especial cautela.
Martes, 19 de Abril de 2016

Ante el crecimiento de vegetación sobre el lecho del río Pamplonita, que podría generar riesgos ante eventuales aguaceros que se presenten hasta mayo, en 20 días podría iniciarse un proceso de intervención para mitigar cualquier riesgo.

Así lo dio a conocer Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo, quien informó que los trabajos que se realicen deberán tener una evaluación técnica rigurosa y de especial cautela, dadas las condiciones del río.

Según explicó, cualquier actividad de mitigación que se haga “implica una responsabilidad muy grande”, porque cuando el río llega a la ciudad es ‘encerrado’ en el tramo San Luis-avenida Libertadores.

“Desafortunadamente, el río no tiene posibilidad de distribuirse, sino que queda encajonado”, comentó. “Hacer cualquier cambio en su dinámica genera peligros y nuevos escenarios de riesgo”.

Por ello, el funcionario expresó que solo cuando se tengan los estudios técnicos para una intervención segura, se efectuarán las obras.

De hecho, esta semana ya se hizo una reunión con expertos de Corponor para acordar la agenda de trabajo.

Además, se revisaron las condiciones actuales del río, sus caudales, así como las líneas de escorrentía, con base en los cuales se podrá hacer la intervención.

“Ya hay maquinaria, mano de obra y buscamos ahora tener la línea operativa y técnica que nos permita actuar”, aseveró. “También tenemos la solicitud ante la Unidad nacional de gestión del riesgo, para tener el acompañamiento nacional”.

*La Opinión

Temas del Día