La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Habrá dos torres en el parque Cúcuta 300 años
Las constructoras Yadel y San Fernando del Rodeo ganaron la licitación de la obra.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Junio de 2017

Después de 60 años de haberse concebido, las constructoras Yadel y San Fernando del Rodeo buscan hacer realidad el proyecto Ixora Centro Administrativo Cúcuta 300 años.

La iniciativa, prevista para el parque Cúcuta 300 años, es de la Alcaldía, pero tras un proceso de licitación, las dos constructoras ganaron el derecho a hacer los diseños y a su construcción, cuyo costo se acerca a 40 mil millones de pesos.

El gerente de Yadel, Juan Francisco Yáñez, indicó que tras el lanzamiento del proyecto, ahora sigue la fase de preventa.

Se espera lograr un punto de equilibrio de 60 por ciento en lo que queda de este año, para luego sí emprender la construcción en el primer semestre de 2018”, sostuvo Yáñez.

La construcción durará unos 20 meses, en un área de más de 30 mil metros cuadrados, al mismo nivel de otros proyectos locales como el hotel Holiday Inn, indicó el constructor.

Yáñez recordó que la ciudad ha crecido a ritmo vertiginoso, producto de la mezcla de factores negativos y positivos, “lo cual nos condujo de ser un pueblo planificado a mediados del siglo pasado, a una ciudad pujante, pero caótica”.

Las administraciones no han sido ajenas al fenómeno, pues en la última década unas 10 secretarías han estado dispersas por la ciudad, lo que dificulta el acceso ciudadano a los servicios que  ofrecen.

El Ixora Centro Administrativo Cúcuta 300 años pretende acabar con ese desorden, enmarcado dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que está en curso en el Concejo, dijo Yáñez.

El proyecto

(Esta es una panorámica del proyecto urbanístico que se construirá en un sector adelaño al parque Cúcuta 300 años.)

Yadel y San Fernando del Rodeo llevarán a cabo el proyecto en un extremo del parque Cúcuta 300 años, entre calles 8 y 9 y avenidas 1 y 2. Según Yáñez, por disposición de la Alcaldía, dentro del proyecto estará el Museo Metropolitano, con espacios para eventos culturales y académicos.

Contará además con plazoletas públicas para acceder a dos torres de oficinas de 14 pisos cada una, la primera, sobre la calle 8 con avenida 2, en la esquina noroccidental. Allí habrá oficinas de Alcaldía, Gobernación y Nación. La segunda quedará en la misma calle, pero con avenida 1 y tendrá oficinas privadas.

Tendrá además una zona comercial integrada al parque Cúcuta 300 años y al Centro Comercial a Cielo Abierto.

Asimismo, parqueadero con capacidad para unos 500 carros.

Se aclaró que las dos torres se levantarán en un espacio reservado para ello, considerado bien fiscal del municipio, y no afectarán el diseño ni las instalaciones del parque Cúcuta 300 años.

¿Cómo va la Alcaldía?

Según el secretario de Planeación, Orlando Joves, la inversión en este proyecto es de las constructoras Yadel y San Fernando del Rodeo. La alcaldía aporta el lote.

Allí funcionarán diferentes entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, con el fin de agilizar los trámites a los ciudadanos, dijo el alcalde César Rojas.

En la actualidad, funcionan por fuera de la sede de la alcaldía 9 secretarías, las mismas que según Joves, irán a Ixora Centro Administrativo Cúcuta 300 años.

“Allí funcionarán, entre otras, las secretarías Cultura y Turismo, Salud e Imsalud, y algunas dependencias de la Gobernación; el objetivo de este proyecto es apostarle a la evolución urbanística y darle una visión diferente a este sector de la ciudad”, sostuvo Rojas.

Temas del Día