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Hechos 2021: Estratos bajos jalonaron los ingresos en 2021 en Cúcuta
Este es el panorama de las finanzas públicas del municipio de San José de Cúcuta.
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Viernes, 24 de Diciembre de 2021

El panorama de las finanzas públicas del municipio de San José de Cúcuta, es bastante positivo. A pesar de las condiciones económicas generadas por la pandemia, se sigue fortaleciendo fiscalmente el Municipio de San José de Cúcuta, como quiera que presenta  una variación positiva en sus principales rentas propias al cierre del mes de noviembre de 2021,  el cual presentó un  crecimiento del 10% frente a recaudado al mes de noviembre de 2020, esto le ha permitido a la entidad territorial contar con los recursos suficiente para garantizar funcionamiento de la entidad, de los órganos de control, de los establecimientos públicos y garantizar el pago del servicio de la deuda pública y con su excedente desarrollar proyectos importantes para la ciudad como es la recuperación de la malla vial en los sectores más críticos, apalancar la construcción de los corazones y dar inicio a los estudios, diseños y construcción de la avenida de las américas.


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Por otra parte, el manejo táctico financiero que tuvo la entidad al cierre de la vigencia 2020, nos permitió ubicarnos en el segundo puesto entre ciudad capital después de la Ciudad de Medellín como se puede observar en el índice de desempeño fiscal:

Como se puede observar, en el año 2019, la calificación fue del 12%, al cierre de la vigencia 2020, obtuvo el 100% de la ponderación en el buen manejo de la planeación financiera territorial desde la definición del presupuesta inicial hasta la ejecución del ingreso y del gasto enfocado al manejo de las rentas propias y en ello se contempla además la gestión realizada por la entidad para hacer más eficiente el gasto de funcionamiento y para incrementar sus ingresos.

Cabe aclarar que los ingresos corrientes de libre destinación tan solo representan el 16%, (ver cuadro 2) del total del presupuesto de la entidad territorial; existe un alto grado de dependencia en las transferencias de la nación (ver cuadro 3). que al cierre de la vigencia 2020 represento el 73% del presupuesto total de la entidad territorial, como se observa su comportamiento en el Cuadro. 3, cuya mayor participación está en los sectores de Educación y Salud que representan el 44% y 51%, respectivamente.

Grafico

En el gráfico 1 se muestra un historial de la participación de las rentas propias dentro del total del presupuesto de la entidad territorial, durante el periodo 2016-2020, se ve como oscila su participación en promedio del 16% aproximadamente, lo que indica la gran necesidad de recursos que demanda la entidad para cumplir con los programas de gobierno de gobierno de los mandatarios locales que conlleven a un desarrollo sostenido de la ciudad.


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Como se observa en el cuadro 3, en unos años se disminuyó porcentualmente este grado de dependencia, pero en el año 2020, se observa un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales y ello obedece al gran esfuerzo del gobierno central en el aumento de las transferencias para el régimen subsidiado para la atención a la población migrante que paso del año 2019 de $441 millones a $472 millones en el año 2020 en el sector salud.

Importante resaltar que los principales tributos que tienen una mayor representación son el impuesto predial unificado y el impuesto de industria y comercio que participan en un 41% y 52% respectivamente, es decir que estas dos rentas representan el 93%  del presupuesto de rentas propias de libre destinación con los que cuenta la entidad territorial para cubrir las diferentes obligaciones como quiera que los demás ingresos son rentas de destinación específica que como tal se recaudan para un fin determinado y no permite apalancar inversión de impacto para el desarrollo de la ciudad y toca recurrir a otra tributos como son la contribución de valorización de beneficio general con los cuales se desarrollaron obras importantes como fue las intersección vial redoma el indio, intersección vial cuatro vientos y el realineamiento de la avenida gran Colombia, entre otros.

A continuación, se presenta la cultura de pago de los contribuyentes de la ciudad:

Como se puede observar, los contribuyentes con mejor cultura de pago se encuentran ubicados en los estratos 2, 3 y 4.


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En relación con las rentas propias estas vienen siendo utilizadas de la siguiente manera:

En cuanto a las rentas de destinación específica, se utilizaron como se detalla a continuación:

Para el próximo año se espera que mostrando ese sentido de pertenencia con la ciudad, la cual nos ha brindado oportunidades, mantengan la cultura de pago, se hagan acreedores a los estímulos por pronto pago y se eviten el pago de intereses moratorios que encarecen el tributo y con ello se permite continuar con la consolidación de las obras propuestas en el plan de desarrollo Cúcuta 2050, estrategia de todos.

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