La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La batalla contra el tráfico de heroína en Cúcuta

Tres millones de pesos al día puede ser la ganancia de un jíbaro de esta droga.

A pesar de que la Policía Metropolitana de Cúcuta desarticuló una reconocida banda de expendedores de heroína en junio de este año, con lo que se presumía que la venta de esta droga disminuiría en el área metropolitana, las autoridades han descubierto y capturado a otros hombres que estarían retomando el control de este negocio.

La banda ‘Los H’, conformada por seis integrantes, dominó el comercio de esta droga durante 14 años, pasando inadvertida al control de la Policía por la astucia para almacenar la sustancia y la rotación que hacía en varias casas para no ser detectada.

Un mensaje de sus clientes por celular era suficiente para que ‘Los H’ distribuyeran heroína a domicilio a lo largo y ancho de Cúcuta.

Sin embargo, sectores como el barrio Aeropuerto, el centro, las avenidas Diagonal Santander y Los Libertadores, según las investigaciones de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), eran los lugares más concurridos para la venta de esta droga.

Los fines de semana eran aprovechados por los expendedores para convertir la avenida Los Libertadores y El Malecón en su punto de expendio preferido.

Jesús David Niño Arias, conocido como ‘David Niño’, de 35 años, fue señalado por la Policía como el líder de esta banda. Niño tenía el centro de operaciones de esta red en el barrio San Eduardo.

En el procedimiento que terminó con su captura fueron incautados diez celulares, 3 mil bolsas plásticas de cierre hermético, tres grameras digitales y más de 3 millones de pesos, dinero que sería producto de la comercialización del narcótico en un día. Igualmente, se inmovilizó una motocicleta marca Yamaha BWS, color azul con negro y de placa WOH-48C.

Además de Niño también fueron capturados Víctor Alfonso Gélvez Silva, ‘La Pocha’, de 31 años; Edwar Antonio Osorio Carrillo, ‘Salazar’, de 24; Víctor Alfonso Cancino Escobar, ‘Pangua’, de 26; y Jhonar Eduardo Buitrago Sánchez, ‘Leonar’, de 22 años.

Las detenciones se produjeron en los barrios Colsag, Guaimaral, Tasajero, La Merced y San Eduardo. Cinco de ellas fueron por órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, expedidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías y la sexta se realizó en flagrancia en una diligencia de allanamiento. 

Este golpe de la Policía fue aprovechado por Januario José Madariaga Londoño, de  24 años y Johan Alexis Vargas Mancipe, conocido como ‘Postobón’, de 31, residentes en los barrios Tasajero y El Contento, para retomar el control del tráfico de heroína, copando los espacios dejados por ‘Los H’.

Estos hombres fueron detenidos en los primeros días de noviembre, solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Al parecer, los hoy detenidos habrían tenido vínculos con la red de expendedores desarticulada en junio, por lo que conocían la forma en que podían retomar el tráfico de heroína.

El valor de una dosis de esta droga es de 10 mil pesos. Madariaga y Vargas la entregaban a domicilio, algunas veces en moto y otras en bicicleta.

Por ahora, las autoridades adelantan operaciones contra el tráfico de esta droga, que según una fuente judicial, desencadenaron otras capturas y la incautación de heroína en la ciudadela Juan Atalaya.

Según se conoció, la población joven es la más afectada con la venta de heroína, convirtiéndose en el público apetecido por los expendedores para hacer de ella la comunidad con mayor consumo de esta droga en el área metropolitana de Cúcuta.

Duras escenas son protagonizadas a diario por los consumidores de heroína, que en cualquier momento y ante la mirada atónita de los transeúntes, se inyectan las venas, quedando en un estado de sedación que los deja como ‘muertos en vida’.

Los habitantes del centro de Cúcuta, especialmente en el barrio El Callejón, pidieron a las autoridades desplegar acciones de prevención en este sector para contrarrestar el consumo de heroína que se adiciona a las diferentes problemáticas de orden público en esta zona de la ciudad.

Image
Andrés Julián González
Andrés Julián González Pardo
Sábado, 19 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día