La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La extorsión está desestabilizando a Cúcuta: Policía

Este año se han recibido 79 denuncias por este delito.

La extorsión es el delito que más está desestabilizando la convivencia de los habitantes del área metropolitana. Es un fenómeno que se da en todos los estratos y afecta el patrimonio y el núcleo familiar. En la región, estas prácticas no se denuncian, por razones culturales, señaló el comandante de Policía, coronel Yecid Arango.

Para el oficial, el fenómeno delictivo más notorio en el área es la extorsión. “Más que el secuestro”, dijo, y agregó que este delito afecta desde vendedores ambulantes hasta la gran empresa, y por ello en la lucha para combatirla se requiere no solo del compromiso de la Policía sino de la ciudadanía.

Durante el encuentro que sostuvo Arango con empresarios de Cúcuta y el área metropolitana, para darles a conocer cómo se avanza en la lucha contra la extorsión y la mejor manera de combatirla, reveló que este delito causa gran impacto también en los comerciantes informales.

“Ellos creen que si denuncian, se les va a investigar por otras cosas;”, dijo el oficial. “Pero no,  el tema de las denuncias de extorsión es independiente, las investigaciones de la Dian u otras entidades no se vinculan, los ciudadanos no deben tener miedo”, dijo.

Este año se han recibido 79 denuncias por extorsión frente a las 92 que se produjeron en todo el 2015. En el global en toda el área metropolitana se contabilizan 106 este año.

En cuestión de capturas, este año en el área se contabilizan 86, 52 de ellas en Cúcuta.

Explicó que la denuncia permite intervenir y con ello se neutraliza el crecimiento de las bandas que se alimentan dela práctica de este delito, que poco a poco va tomando terreno en sectores donde antes no se presentaba. Alertó que este fenómeno da paso a uno peor, como lo es el secuestro extorsivo, que puede terminar en homicidio.

Una de las recomendaciones del Coronel Arango es no socializar la extorsión, pues podría estar contándole a alguien que participa en ella o generar la información para una nueva amenaza.

Marcela Ramírez | Practicante de periodismo

Viernes, 21 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día