Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Mayo 2017 - 3:34am

La Francisco de Paula Santander trabaja en una educación inclusiva

En la universidad se planea adecuar rampas en los edificios y espacios abiertos.

Cortesía
Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, durante el foro que convocaron para debatir sobre la educación inclusiva Cúcuta.
/ Foto: Cortesía

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) empezó a dar los primeros pasos en función de construir una política pública de educación inclusiva, algo en lo que aún hay muchas brechas abiertas en la ciudad.

La revelación se hizo en el marco del foro Hablemos de inclusión, organizado por estudiantes de Comunicación Social del alma mater, que hace parte del proyecto que lidera esa escuela Yo soy UFPS incluye.

El foro versó sobre temáticas de educación inclusiva, inclusión en la educación superior para personas sordas, orientación sexual e identidad de género, salud sexual y derechos de comunidades indígenas y su situación actual.

En Norte de Santander, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hay 220 estudiantes discapacitados, 88 de ellos en Cúcuta.

La arquitecta Carolina Rangel presentó el trabajo que se realiza en la política marco de educación inclusiva UFPS, en la cual se integra a las personas discapacitadas, la población en condición de vulnerabilidad, la identidad de género, y las personas con talento excepcional. 

Víctor Urbina, estudiante de Ingeniería de Sistemas, ha representado los retos de los estudiantes con discapacidad motriz en el campus universitario, ya que todos los días debe subir hasta el cuarto piso del edificio del aula sur, pero son sus amigos los que lo cargan, ya que en este no hay rampas para silla de ruedas.

Por eso, en la política específica para personas en condición de discapacidad se planea adecuar rampas en los diferentes edificios del campus universitario y espacios abiertos para que los discapacitados puedan acceder a estos.

Para Adriana Espinel, coordinadora del Centro de Comunicación de la Ufps (Cecom), en este tipo de ejercicio los estudiantes son los  líderes que deben comprender la diversidad de la sociedad para que incluyan e integren la participación de todas las personas sin mirar sus limitaciones físicas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

El llamado ‘Rey del Pop’ murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años, en su casa de Los Ángeles.

Colombia
Artículo

“Somos inocentes”, fue lo que alcanzó a decir una capturada, en la entrada de los juzgados de Paloquemao.

Colprensa

Publicidad

Cultura
Artículo

El 26 de junio de 1997 salió al público el primer libro de la exitosa saga llevada al cine.

AFP
Fútbol
Artículo

El vigente campeón del mundo clasificó a semifinales como primero del grupo B.

AP

Publicidad

Fútbol
Artículo

El Campeón de América logro un sufrido empate 1-1 ante la selección oceánica.

AP
Judicial
Artículo

El trágico accidente tuvo lugar en la avenida Los Libertadores de Cúcuta, a tempranas horas de este domingo.

Cortesía-Facebook

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Ya son nueve los detenidos en las últimas horas por ataque en este centro comercial bogotano.

Colprensa
Judicial
Artículo

El conductor iba borracho, según las autoridades. Es el segundo accidente registrado la mañana de este domingo.

Cortesía

Publicidad

Colombia
Artículo

También hay un desaparecido. 30 horas antes del accidente había terminado el rescate en Cucunubá.

Colprensa
Mundo
Artículo

El camión volcó sobre la autopista y residentes cercanos llegaron al sitio con latas para recoger el combustible.

AP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.