La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las lluvias amenazan a 880 familias de Cúcuta

Se impartieron directrices a los organismos de socorro para que se mantengan en alistamiento.

Unas 880 familias asentadas en las zonas de Cúcuta más críticas por deslizamientos e inundaciones tendrían que reubicarse en sitio seguro si recrudecen las lluvias.

La advertencia la lanzó la oficina de Gestión del Riesgo, cuyo director, Félix Muñoz, desplegó un monitoreo por las comunas de la ciudad para verificar el estado de los terrenos y de las viviendas donde habitan estas familias.

El funcionario recalcó que de momento no se tiene una cifra exacta de todas las viviendas y las familias afectadas por estos fenómenos naturales, pero que se trabaja en los sectores más vulnerables para determinar medidas en el corto y mediano plazo.

Muñoz dijo que se cumplieron recorridos en los sectores más propensos a inundaciones y deslizamientos, y a la par se emprendieron labores de mantenimiento y limpieza a la red de canales y de alcantarillado, a fin de mitigar el impacto para las familias que habitan en cercanías a esta infraestructura.

Algo que da tranquilidad es que las lluvias en Cúcuta han sido de muy baja intensidad con relación a otras regiones del país, no obstante, se trabaja para tener preparado el plan de contingencia y poder orientar a las  comunidades propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

El funcionario reiteró  que en los barrios Tucunaré, Cúcuta 75, San Rafael, La Ermita, Virgilio Barco y Aeropuerto, los cuales están ubicados en zonas de alto riesgo, no  se han presentado emergencias. 

Las primeras medidas que se adoptaron están enfocadas a la prevención, como son no arrojar basura a los canales de aguas lluvias o alcantarillas, con el fin de evitar los taponamientos que ayer se produjeron en el canal que atraviesa La Cabrera.

Asimismo, se impartieron directrices a los organismos de socorro para que se mantengan en alistamiento de primer grado, dado que las lluvias se mantendrán sobre territorio cucuteño.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, se reunirá antes de finalizar esta semana  para analizar la situación y  adoptar medidas de prevención en caso de que el periodo de lluvias se incremente en esta capital. 

Zonas de mayor impacto

Según líderes de las distintas comunas, estás son las zonas con mayores problemas por las lluvias:

El Talento: 5 viviendas afectadas.

Tucunaré: 25 viviendas.

Belisario: 25 viviendas.

Doña Nidia: 15 viviendas.

San Rafael: 15 viviendas.

La Conquista: 200 familias afectadas.

Virgilio Barco: 150 viviendas.

Guadalupe: 163 viviendas.

Cundinamarca: 15 viviendas.

Los Alpes: 12 viviendas.

Cerro Norte: 20 viviendas.

Zona Rural: 250 viviendas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día