La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Médicos piden declarar alerta sanitaria en la región
En cinco días, enfermos con síndrome de Guillain Barré se duplicaron.
Jueves, 11 de Febrero de 2016

La difícil situación que enfrenta la ciudad en materia de salud, puntualmente con los pacientes que padecen el síndrome de Guillain Barré, relacionado con el Zika, ha llevado a los médicos a pedirle formalmente al gobierno regional y nacional que declare la alerta sanitaria para la región.

En apenas cinco días, los enfermos con este síndrome se duplicaron, pues de los 22 casos que se tenían registrados en el Hospital Erazmo Meoz y en las clínicas privadas, se pasó a 49 reportados hasta el jueves.

A juzgar por la cantidad de pacientes con esta enfermedad que han necesitado respirador (casi el 60%), los médicos creen que se están enfrentando a una enfermedad  mucho más severa, o incluso han llegado a considerar que podrían estar enfrentando una enfermedad del sistema nervioso similar, aún no identificada, relacionada con el virus del Zika.

Ante las dificultades que han tenido los galenos para brindar una atención adecuada y oportuna a estos pacientes, han decidido acudir a los entes gubernamentales para pedirles poyo y proponerles que trabajen juntos con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía.

La falta de neurólogos en las clínicas -a quienes las EPS les adeudan grandes sumas de dinero-, y la demora en la asignación de citas por parte de las EPS para practicar el examen electrodiagnóstico o la electromiografía, necesarios para el proceso de determinar si se trata o no de Guillain Barré, que tardan entre 15 y 20 días en ser asignadas, son los problemas más comunes que enfrentan los pacientes.

A esto se suma que no hay diagnóstico etiológico de esta enfermedad, lo que significa que a la fecha no es posible comprobar que los pacientes padecen este síndrome, pues las pruebas con anticuerpos anti-GM, anti-GD y anti-GQ que deben realizarse para determinar si es o no la enfermedad no existen en la ciudad.

Estas pruebas no las cubre el POS, y por lo tanto deben ser expresamente autorizadas por las EPS, lo que toma varios días.

La declaratoria de alerta permitirá que el gobierno apropie ágilmente recursos suficientes para atender en debida forma, sobretodo aquellas poblaciones de los estratos más bajos, donde las condiciones higienico-sanitarias son complicadas.

Según Arturo Arias, coodinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Norte, el SOS que lanzan los médicos de Cúcuta, es solo el primer paso dentro de una evaluación epidemiológica  de esta enfermedad.

Los galenos se mostraron preocupados por el Guillain Barré, enfermedad de alto costo, que aunque tiene una estadística de mortalidad baja, es altamente incapacitante.

Entre las peticiones de los médicos, las que más se destacan son: 1.  Pruebas diagnósticas en un tiempo no superior a una semana. 2. Protocolo especial a pacientes aparentes de zika. 3. Manejo especial del brote por entidades especializadas en neurología y laboratorios. 4. Que el brote sea investigado acorde a las metodologías de rigor con las entidades territoriales y el gremio médico de la región.

*La Opinión

Temas del Día