La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Militarizan el Pamplonita
Las autoridades buscan garantizar agua y evitar un peligro ecológico.
Lunes, 14 de Septiembre de 2015

Debido a la sequía extrema por la que atraviesa el río Pamplonita y al peligro ecológico que representa, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) pidió militarizar 4,5 kilómetros del cauce.

Según Luis Lizcano Contreras, director de Corponor, la idea es que puedan salvaguardarse las zonas del río saqueadas por dragas y finqueros que captan ilegalmente agua para sus cultivos. 

La medida se toma teniendo en cuenta que es extremadamente crítica la condición del afluente y que hay particulares que desobedecen la ley instalando desvíos (trinchos), para regar los campos, principalmente arroceros. 

El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo (Cmgr), Tubalcail Contreras, dijo que si la autoridad ambiental en comité considera que la medida debe tomarse “será apoyado el requerimiento”. 

Lizcano dijo que desde el año pasado hay instaladas cargas explosivas en el río para entorpecer los trabajos de destrucción de trinchos, lo que perjudicó el trabajo que se hacía con una retroexcavadora. 

“La vigilancia debe hacerse desde el sector de Los Vados hasta Los Patios, en el sector conocido como Betania”, indicó Lizcano.

Según el comandante del batallón García Rovira, coronel José Antonio Portilla Martínez, si hacen el requerimiento, el Ejército está presto a hacer patrullaje diario sobre los 4,5 kilómetros.

“Sería bueno que la Policía se uniera a esta labor de vigilancia, porque así todos podemos estar pendientes de que se mantenga el orden”, dijo Martínez, quien además sugirió que la justicia acompañe en la judicialización de quienes afecten el cauce del río. 

La Policía Metropolitana actualmente apadrina un tramo del río Pamplonita que va desde el sector del antiguo DAS hasta el puente Arnulfo Briceño, al cual le hace limpiezas periódicas.

Según Lizcano, ante las condiciones climáticas el río ha tenido variaciones en cuanto a los niveles de caudal que oscilan entre los 4.200 hasta 3.600 litros por segundo, lo que permite que el acueducto de Cúcuta haga una captación de 2.500 litros. Pero como los niveles han bajado, la propuesta de Corponor es que se reduzca en 30 por ciento  la captación de agua, lo cual permitirá mejorar el caudal ecológico. Así, se tomarían 1.800 litros por segundo y no 2.500. 

Según aforos entre sábado y lunes, la escasez de agua es tan grave que ya podría hablarse de un inminente racionamiento; sin embargo, esa decisión se puede tomar hoy en reunión entre las entidades que conforman el Cmgr.

Trochas eran basureros

Labores de vigilancia de la Policía Metropolitana de Cúcuta identificaron un basurero a orillas del río Táchira, sectores conocidos como ‘La 46’ y ‘El bicecletero’, límites entre Villa del Rosario y San Antonio.  

Según la Policía, en el basurero clandestino fue capturado un hombre, así como también fue expedido un comparendo ambiental contra el conductor de una camioneta que arrojaba basuras. 

“El administrador de un terreno estaba haciendo un terreno con basura, generando contaminación al río.  Fue capturado y está siendo judicializado por el delito de contaminación ambiental”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, Jaime Barrera. 

Allí había desechos de construcción, plásticos, llantas, residuos de fibra de vidrio, empaques y todo tipo de basuras depositadas abiertamente en el terreno, a las cuales también tenían acceso los animales domésticos y de carroña de la zona.

Corponor informó que el cuidado del río Táchira está a cargo de Cancillería por tratarse de un río internacional. 

Temas del Día