La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mitad del mercado de carne en Cúcuta es de contrabando

La actividad irregular involucra a tiendas, restaurantes y supermercados.

Saber cuánta carne de contrabando está ingresando de Venezuela a Cúcuta les produce dolor de cabeza a las autoridades.

Todas manejan cifras distintas de este delito que al paso que avanza está aniquilando al gremio ganadero, como quiera que no toda la cantidad del producto que se consume aquí proviene de los hatos locales.

La Policía Fiscal Aduanera (Polfa) reveló que tras la reapertura de la frontera para peatones se activó por los puentes internacionales el contrabando de carne despostada desde el vecino país.

Familias enteras pasan el producto en lo que se ha denominado ‘maleteo de carne’, en cantidades que van desde los cinco hasta los 12 kilos por persona.

La actividad irregular involucra a tiendas, restaurantes y supermercados.

“Es un puerta a puerta a domicilio el que se está cumpliendo  por parte de los que ingresan la carne”, dijo un vocero de la Polfa. “Unas veces se hace trueque y se cambia por alimentos para llevar a Venezuela, y otras, se vende a razón de ocho y 10 mil pesos el kilo, mucho más barata de lo que se consigue en los expendios locales”.

Esto y lo que ingresa por las trochas de San Faustino y de Puerto Santander, produjo una reducción de 50 por ciento del sacrificio de ganado para el consumo de Cúcuta y del área metropolitana, dijo el secretario de Hacienda departamental, Martín Martínez.

“Al contrabando le estamos arrancando 50 por ciento, porque de las 250 reses que se estaban sacrificando tras el cierre de la frontera el año pasado, hoy se sacrifican entre 120 y 130”, precisó el funcionario.

Dijo que no es cierto lo que dice el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Andrés Hoyos, de que el consumo local demanda el sacrificio diario de 400 reses.

“Hemos revisado en el Área Metropolitana y son 250 reses diarias”, dijo.

Hasta el año pasado, en los dos frigoríficos Friogan y Frigo-frontera, los días que mejor les iba sacrificaban entre 50 y 60 reses, precisó Martínez.

Hoyos dijo que él conoce que hoy el sacrificio para Cúcuta no supera las 100 reses diarias.

Eladio Suárez, propietario de un expendio en la Nueva Sexta de Cenabastos, contradice las cifras del Secretario de Hacienda, al señalar que el año pasado después del cierre de la frontera se llegaron a sacrificar en Cúcuta 185 reses, pero una vez se dio apertura al paso peatonal por los puentes en agosto, el sacrificio bajó a 50 reses. “Nos tiene jodidos el contrabando”, dijo.

'Hatos, sin ganado'

Horacio Sánchez, propietario de un puesto de venta de carne en el mismo centro de acopio, admitió que sus ventas cayeron porque está ingresando mucha carne de contrabando. “Ahora la están vendiendo puerta a puerta”, dijo.

Martínez tiene otra explicación: el problema es que el departamento no tiene ganado en pie, y el que hay, muchas veces los ganaderos prefieren venderlo en el interior del país, porque lo pagan mejor.

También, los supermercados de cadena como Makro, Éxito, Almáximo y Mercagusto están trayendo la carne del interior del país, porque acá no se consigue ganado.

El funcionario admitió que el contrabando de carne se sigue manteniendo entre 80 y cien reses; el resto se sacrifica en el Área Metropolitana.

No obstante, es necesario que el gremio ganadero ponga el énfasis en la ceba de ganado, para que haya suficiente y se pueda cubrir así la demanda local.

El Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), por su parte, dijo a La Opinión el año pasado que el consumo de carne de Cúcuta demanda el sacrificio diario de 300 reses,.

Incautaciones de la Polfa

En el último mes, la Policía Fiscal Aduanera dio golpes contundentes a los contrabandistas de carne al incautarles seis toneladas de carne cuanto intentaban ingresarla a Cúcuta por las trochas de San Faustino.

No obstante, este año se han incautado 127 mil 231 kilos a un costo comercial de 3 mil 809 millones de pesos.

El secretario de Hacienda del departamento señala que por los puentes internacionales no está ingresando mucha carne de contrabando; “si acaso entre 1.500 a 2 mil kilos, en una población de 40 mil personas que ingresa a diario a Cúcuta procedente de Venezuela”.

Otra cosa piensa la Policía de Cúcuta, cuyo comandante, coronel Yecid Arango, dijo recientemente que es necesario endurecer los controles en los puentes, porque está ingresando mucha carne de contrabando.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día