La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niños llevan más de tres años en espera de los Centros de Desarrollo Infantil

450 infantes aproximadamente se beneficiarían con la apertura de estos CDI.

La promesa de que a inicios del 2017 comenzaban a funcionar los tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que se construyeron en Cormoranes, El Rodeo y Siglo XXI no se cumplirá, pues aunque la Alcaldía dice que ya están terminados, aún no hay fecha de funcionamiento. 

A finales de 2016, la alcaldía inauguró el del barrio Siglo XXI, en La Libertad. En el acto, el alcalde, César Rojas, dijo que en este sitio, que cuenta con cómodas instalaciones, se atenderá a 5.017 niños y adolescentes en aspectos como nutrición, psicología y pedagogía, dentro del programa Sí a la Infancia.

Este nuevo espacio funcionaría en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y su propósito es ofrecerles atención integral a todos los niños del sector, pero aún este no ha comenzado a funcionar.

Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura dijo que “se está esperando que por parte Icbf  se abra cupo o ampliación del servicio y posteriormente sea entregado a un operador”, dijo el funcionario.

“La idea es que los tres CDI entren en funcionamiento para beneficio de la comunidad de estos sectores”, agregó.

Sin embargo La Opinión conoció que estos CDI, aún no están dotados y por lo tanto no pueden empezar a funcionar. 

Además, antes, una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), debe venir para establecer si la infraestructura es la adecuada y confirmar que se cumpla con los lineamientos establecidos por el Icbf para la atención a la primera infancia y esto no ha pasado.

También se debe hacer un estudio en la zona para establecer los cupos. 

Estos establecimientos serían aptos para uno 150 niños aproximadamente

Los plazos 

Y es que la construcción de estos Centros de Desarrollo Infantil, según el contrato, se inició el 4 de diciembre del 2013 y solo tardaría cuatro meses. Es decir, la obra debería haberse entregado en abril del 2014, pero luego de cumplirse la fecha de finalización, el contratista Unión Temporal CDI 2013 pidió un plazo extra de seis meses para la terminación de la obra. 

Ese plazo se cumplió en abril del 2015 y los CDI siguieron sin ser terminados; el 28 de diciembre de ese año, el contrato se liquidó y así se dejó constancia en el portal de contrataciones públicas. Sin embargo, el año pasado aún se le realizaban trabajos a estos CDI. Ahora, tras ser terminados, se espera fecha de apertura.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día