La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No se revelarán detalles de dónde ocurrió el caso de microcefalia en el departamento

En cuatro municipios se reportó esta enfermedad asociándola al virus del zika.

Uno de cinco casos de microcefalia en Norte de Santander remitidos al Instituto Nacional de Salud (INS) hasta abril de este año fue relacionado con el zika.

La información fue entregada por la directora del INS, Martha Ospina, quien señaló que uno en Cundinamarca y el de Norte de Santander se convierten en los dos únicos casos comprobados hasta ahora en el país como producidos por el zika sufrido por la madre.

Según el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Bitar, se desconoce cuál de los casos consultados resultó positivo, pues se reportaron en Cúcuta, Ocaña,  Gramalote y Ábrego.

No obstante, el IDS indicó que los casos tienen absoluta confidencialidad y la ley de habeas data impide revelar las identidades de los afectados para proteger su derecho a la intimidad.

Bitar dijo que de los cinco bebés que conoció con hidrocefalia uno falleció y los otros tres se descartaron como producidos por zika, porque se trataba de malformaciones comunes por retrasos de crecimiento intrauterino.

Según las autoridades, a los bebés con microcefalia los enviaron a sus casas y se realizarán seguimientos a su evolución. “Los niños con microcefalia a veces tienen problemas de retraso mental, porque su cerebro no se desarrolla adecuadamente”, dijo Bitar.

Se conoció que el último niño con microcefalia en Norte de Santander nació el 4 de abril  y se prevé que el pico más alto de nacidos con esta enfermedad en el departamento se dará entre mayo y junio.

“El ministro estimaba que en el país se presentarían unos 350 casos de bebés con microcefalia, de acuerdo con las estadísticas, pero de todas maneras tenemos que ver que la proporción ha sido baja”, indicó Bitar.

Norte de Santander tiene el mayor reporte de embarazadas con zika, unas 2.400, y se estimaba que un 30 por ciento de esos embarazos tenían riesgo de microcefalia; ahora la cifra de probabilidad es de un 10 por ciento.

Según Bitar, el INS estima que unos 240 niños pueden nacer con microcefalia, pero no necesariamente por razón del zika.

Frente a la probabilidad de que el zancudo Ædes ægypti siga trasmitiendo el virus en Norte de Santander, Bitar dijo no tener duda, aunque en el departamento haya bajado la incidencia de enfermos.

“La prevalencia sigue estando”, dijo. “Las mujeres tienen la libertad de escoger su destino y el ministerio ha hecho la recomendación de no embarazarse”.

Hasta la semana epidemiológica 13,  2.434 embarazadas tienen zika y entre la población en general se han reportado 9 mil casos.

El INS analizó 33 casos de microcefalia que se habían presentado en Colombia este año.

De ellos, 15 siguen en estudio y 16 fueron descartados de manera absoluta a través de la práctica de más de 10 pruebas diseñadas por el INS en conjunto con una comisión de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta  (Estados Unidos).

Un equipo científico conformado por cinco neurólogos de la Universidad del Rosario adelantará a partir de mañana la revisión de 62 pacientes cucuteños que padecen de Guillain Barré, otra enfermedad derivada del contagio con zika.

*La Opinión

Jueves, 14 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día