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Cúcuta
Nos atropellaron: usuarios de Saludcoop
Los afiliados aseguran que no hay garantía de que recibirán buena atención en su futura EPS.
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

La noticia de la liquidación de Saludcoop cubrió a Cúcuta con un manto de incertidumbre por las condiciones en que se seguirá prestando la atención en salud.

Los más inconformes por la medida fueron los usuarios de Saludcoop por cuanto su traslado a Cafesalud se produce de manera automática, “sin ninguna concertación para elegir la EPS de nuestra preferencia”, dijo Adelaida Prieto, afiliada en esta prestadora desde hace seis años.

Pero no solo esto, a muchos usuarios el repentino traslado no les da garantías de que van a ser atendidos de manera eficiente y en condiciones de calidad en su futura EPS. “Si aquí estábamos mal, cómo será en Cafesalud, donde los usuarios de allá también admiten que los servicios son malos”, precisó Juan Evaristo Sánchez, vocal de la salud de Cúcuta.

Una duda que asalta a los usuarios de alto costo de saludcoop es qué va a pasar con sus tratamientos. “Nos sentimos atropellados”, dijo Jairo García, un paciente que padece cáncer. (Ver Abecé).Asimismo con los procesos de tutelas que estaban formuladas contra Saludcoop para exigir la prestación ser servicios, tratamientos y medicamentos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias Ramirez, afirmó en tal sentido que Cafesalud deberá asumir el servicio ordenado por esas tutelas.

Arias Ramírez dijo que Cafesalud asume integralmente las responsabilidades del servicio a los 1 millón 800 mil afiliados y a sus beneficiarios, incluidos los servicios ordenados mediante las acciones de tutela falladas por los jueces.

Previamente la Defensoría del Pueblo informó que de las 118.281 tutelas interpuestas para reclamar servicios de salud, 12.374 de estas acciones son contra la EPS Saludcoop, la cual se ubica en el tercer lugar, en el ranking de EPS con más quejas por mala atención.

Con el traslado de los siete millones de usuarios a Cafesalud, los pacientes quieren claridad frente al futuro de los procesos jurídicos en contra de Saludcoop, que en su mayoría se han interpuesto para exigir atenciones que están dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Abecé del traslado

1. ¿Qué trámite debo realizar para continuar con mi afiliación y la de mi familia? 

Ninguno, usted y su familia quedarán afiliados de manera automática a la EPS Cafesalud. 

2. Si soy usuario de Saludcoop en el régimen subsidiado, ¿hay alguna novedad con mi traslado?

Se conservan los mismos datos registrados y su estado de afiliación al régimen subsidiado cambiará de Saludcoop EPS a Cafesalud.

3. ¿Hasta qué fecha me cubre servicios Saludcoop? 

Hasta el 30 de noviembre de 2015, a partir del 01 de diciembre, la prestación de servicios para usted y su grupo familiar serán asumidas por Cafesalud.

4. ¿Me seguirán atendiendo en la misma IPS? 

Cafesalud EPS le garantizará la prestación de los servicios en la misma red de IPS en todo el país. 

5. ¿Si no deseo quedarme en Cafesalud, puedo trasladarme a otra EPS?

Si, pasados 90 días usted podrá trasladarse a la EPS que desee, haciendo uso del derecho de libre elección. 

6. ¿Cafesalud me entregará los medicamentos autorizados por Saludcoop que a la fecha estén pendientes de entrega, o tengo que cambiar la autorización?

Sí, con la autorización aprobada y vigente podrá reclamar los medicamentos sin realizar ningún cambio en la documentación.

*La Opinión

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