La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"Nos estamos preparando", Holguín sobre Venezuela

La canciller estuvo en la frontera analizando la situación ante cualquier eventualidad relacionada con el vecino país.

La visita de ayer de la canciller María Ángela Holguín dejó una conclusión sobre la atención a la frontera: “Nos estamos preparando”, dijo la funcionaria, ante los efectos de cualquier eventualidad que ocurra en Venezuela.

La ministra de relaciones exteriores, quien se reunió ayer con alcaldes, cónsules, los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, Migración Colombia, Policía, Ejército, entre otras autoridades, ratificó que el flujo migratorio se mantiene a la baja, y que pese a ello seguirá el equipo interinstitucional para acompañar la llegada de migrantes.

“Estamos dando una respuesta con todas las entidades del Estado”, dijo Holguín. “Le hemos dado la posibilidad de atención al venezolano”.

Lea también Jornada electoral en Venezuela transcurrió con calma en la frontera

Declaró que el único lugar que está habilitado como hogar de paso es el Centro de Migraciones y reiteró que no se tendrá ningún albergue, sino que apoyará según las necesidades.

Actualmente, el número de personas atendidas llega a las 110,  en un sitio con capacidad para 300, lo cual indicaría que efectivamente la migración se redujo.

De otro lado, la canciller resaltó la atención solidaria de algunos ciudadanos pero solicitó que el auxilio alimenticio se canalice por el banco de alimentos que coordina la Diócesis católica de Cúcuta “para ayudar de manera organizada, porque donde haya comida no solo llegarán venezolanos sino que se mezclan otras personas que van a buscar ese alimento”.

Por su parte, el gobernador William Villamizar reveló que luego del encuentro con los cónsules se concluyó que “muchos de los colombianas que viven en Venezuela y llevan más de 20 años allá han manifestado que no quieren dejar lo que construyeron y van a seguir allá”.

¿Opiniones encontradas?

Aunque la ministra fue enfática en señalar que no habrá albergues y que, hasta el momento, no se están abriendo, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, comentó que en La Parada existe la posibilidad de un hogar de paso, en las instalaciones que hasta hace unos meses ocupó el colegio La Frontera.

“Es un sitio temporal”, insistió. “No queremos que se queden como parásitos sino que sería para ayudar a quienes duermen en la calle, y necesitan alojamiento por una noche, y no más”.

Ruiz criticó la molestia del Gobierno Nacional por “decir la verdad” y aunque reconoció que el tránsito migratorio bajó, insistió en que aún espera más apoyo del orden central.

Le puede interesar Anuncian medidas especiales para migrantes en zona de frontera

“Somos el municipio más cercano a la frontera y el problema ya está”, declaró. “La semana pasada hubo enfrentamientos en territorio venezolano, en la raya del río, con 10 muertos y eso no lo conoce nadie, y no queremos que esa violencia llegue acá”.

Por ese tipo de casos, pidió nuevamente una estación de policía para La Parada.

Agregó que en Venezuela están patrullando grupos al margen de la ley y hay una guerra declarada contra las bandas ilegales porque cobran el paso por las trochas.

“Ya les dieron entrada abierta a los grupos irregulares que llaman los ‘bota’ecaucho’ que están en enfrentamiento con los que eran ‘dueños’ de las trochas y eso nos puede generar éxodo de algunas personas”, puntualizó.

Salud, sin solución

Entre tanto, el problema del pago de recursos para la atención en salud aún no se resuelve, y persiste la deuda de casi $5.000 millones, según comentó el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar.

“El gobierno nacional expidió un decreto que garantiza la atención oportuna, y favoreció a las IPS públicas, que pueden cobrar al Fosyga las atenciones de urgencia”, dijo. “Lamentablemente no se incluyeron los centros privados, están excluidos del decreto, y necesitamos esta atención oportuna”.

Agregó que los pacientes venezolanos y colombo-venezolanos son atendidos por el servicio de urgencias en un cien por ciento, pero lamentó que algunos venezolanos natos estén presentando tutelas para recibir atención que, en ocasiones, no es prioritaria.

“Hay tutelas de venezolanos puros en las que los jueces reconocen los derechos fundamentales a la salud y la vida”, señaló. “Los casos son de insuficiencia cardiaca, renal, pacientes que requieren cuidados intensivos, pero también se han metido cirugías plásticas mal realizadas, que terminan en cuidados intensivos, con cargo a los recursos población no afiliada y esta una situación que los jueces deberían tener en cuenta como condición estética y no como enfermedad”.

Preocupación por López y Ledezma 

El gobierno  colombiano aseguró estar preocupado por el arresto y la situación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos la madrugada del martes en Caracas.

“Esperamos que puedan retornar tanto el alcalde Ledezma como Leopoldo López a su residencia como sitio de reclusión, esperamos que eso sea pronto y (estamos) preocupados de su situación”, declaró la canciller María Ángela Holguín en rueda de prensa celebrada durante su visita a Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día