La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo traspié en licitación de semáforos para Cúcuta

La Procuradora Delegada previno al gerente y a cinco alcaldes del Área Metropolitana del alto en el proceso.

La incertidumbre de los conductores al movilizarse por las calles de Cúcuta por la falta de semáforos se extenderá hasta 2016. La procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny María González Velasco, previno desde Bogotá al gerente y a cinco alcaldes del Área Metropolitana, para que no continúen con el proceso licitatorio como se está haciendo.

La función de advertencia resulta luego de que el pasado 15 de octubre el gerente, José Gabriel Román, cerró el proceso licitatorio AMC-LP-005-2015, quedando como único participante del contrato el Consorcio Semaforización 2015, integrado por Sutec Sucursal Colombia S.A. y la constructura LL S.A.S., representada legalmente por Jorge Armando Pérez Vergara.

El único oferente es el mismo contratista que en 2011 ejecutó la semaforización en el parque Santander, cuando fue alcaldesa María Eugenia Riascos. En el portal de contratación del estado www.contratos.gov.co aparece que el próximo 27 de octubre se dejará en firme la adjudicación del proyecto por 6 mil 909 millones de pesos.

La veedora Eliana Mora pidió explicación de por qué el Área Metropolitana continuaba el proyecto teniendo en cuenta que se comprometerían dineros de vigencias futuras, además de que el gerente incurriría en un conflicto de intereses.

Expertos en contrataciónseñalaron que difícilmente algún contratista puede instalar los semáforos de Cúcuta antes de que termine el año, pues eso significaría que el alcalde debe comprometer vigencias presupuestales futuras antes de que termine su periodo.

El mencionado conflicto de intereses para Román existiría en la medida en que fue el alcalde, Donamaris Ramírez, quien lo propuso en la terna como candidato al cargo y luego le propuso manejar la licitación de los semáforos, cuando era fuertemente cuestionado por el contralor, Carlos Eduardo Coronel.

Román respondió que hay personas que no quieren que la ciudad cambie la semaforización y que la Procuraduría tiene un conocimiento errado de lo que es el área metropolitana.

“Aducen que es una entidad territorial y que por eso no podemos comprometer vigencias futuras, tema que no comparto, pues el área metropolitana no es entidad territorial, según la Corte Constitucional”, dijo.

El proyecto de modernización, ampliación e instalación de la red semafórica iniciado por el alcalde Donamaris Ramírez pretendía cambiar inicialmente 70 intersecciones semafóricas y dejar instalado un centro de mando con capacidad total de 200 intersecciones, pero debido a que había un presupuesto menor se redujo el número de intersecciones a 58.

 

Lunes, 19 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día