Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Febrero 2017 - 9:30am

Personas en condición de discapacidad sueñan con ser empresarios

Buscan más apoyo por parte de los entes gubernamentales para trabajar y estudiar.

sleBNE5Hiww
Plataforma: 
YouTube

Julieth Isabel Contreras Estupiñan, de 28 años, habitante de San Mateo, nunca esperó que la mitad de su cuerpo quedara paralizado, pero así sucedió. Cuando tenía 17 años sufrió un aneurisma cerebral y posterior a una operación a la que fue sometida, perdió la movilidad de su pierna y brazo derecho.

Pero los problemas de salud nunca la han hecho sentir incapaz; al contrario, fue todo un reto lograr graduarse como técnico en sistemas. Después de recibir su título, llegó una prueba más dura que su misma condición: encontrarse con que sus esfuerzos de superación chocaban con la realidad que ofrece la ciudad. En otras palabras, la inoperancia institucional.

“En Cúcuta no hay colegios públicos ni profesores para esta población, no hay transporte, los andenes son altísimos, no existe un subsidio. Y de la salud, ni hablar”, indicó la joven, quien dice que esos no son motivos para desistir.

Deisy necesita una silla de ruedas especial

Como Julieth, su vecina Deisy Yesenia Culma, de 23 años, quien padece de mielomeningocele -enfermedad que afectó su movilidad-, luchó desde niña por poder estudiar y luego de convertirse en productora multimedia, entró a la lista de desempleados, pero en su caso con una dificultad mayor: el problema físico, por el cual le cierran las puertas de las empresas en la cara.

“Es hora de que suceda un cambio, van años donde no pasa nada con esta población. ¿Qué pasará con las siguientes generaciones?, ¿será que todo va a seguir igual?, es triste”, dice Yesenia y además cuenta que está preocupada porque no tiene dinero para conseguir una silla de ruedas especial que le permita mover con facilidad sus brazos.

Sara solo hace mandados

Sara Camacho, de 55 años, tiene un problema mental y no puede mover su brazo derecho. Ella solo se ocupa de hacer mandados y cargar bultos, porque desde hace muchos años es subestimada su capacidad de trabajar. Vive con su madre de avanzada edad, su hermano esquizofrénico y su padre, quien yace postrado en una cama. Ella quiere trabajar para demostrar que “sí se puede progresar”, a pesar de la falta de apoyo de las entidades públicas. En su casa a veces no hay ni para comer.

Y hay muchas más

Como estas tres mujeres, otras 30 personas en condición de discapacidad, todas residentes del barrio San Mateo, han sufrido la falta de inclusión social. Aunque no se sienten inútiles, las empresas deciden descartarlas y de las entidades oficiales solo reciben “mercaditos y eso en el mejor de los casos”. También hay madres que no pueden trabajar porque sus hijos en condición de discapacidad no pueden quedar solos.

Nuevo Amanecer

Estas personas decidieron unirse para trabajar, estudiar y ayudarse y en ese propósito encontraron un ángel. Se trata de Froilana Gélvez Lizcano, quien conoce sus dificultades porque las vivió con su hija, una joven de 22 años que padece dos trastornos mentales, pero que, con su apoyo, aprendió a reparar celulares.

“Si mi hija pudo, ellos también, estamos empeñados en demostrar que no somos menos, pero necesitamos apoyo, no limosnas”, dice Gélvez.

Así nació, hace siete años, la asociación Nuevo Amanecer, donde Froilana les comparte a niños, jóvenes y ancianos un poco de su conocimiento en manualidades y luego les ayuda a vender.

Una buena amiga

Esta mujer, de 50 años, pequeña en tamaño pero grande en corazón y de mucho carácter, vende tintos en las calles y una vez a la semana les enseña a sus amigos a leer, a pintar y a hacer adornos. Todo eso pasa en un salón comunal abandonado, sin luz, sin agua, ni buenas mesas, en San Mateo.

Ahora tiene una idea para mejorar: quiere hacer y vender limpia pisos y jabones líquidos, pues sabe hacerlos porque es tecnóloga química. “Me faltan recursos, eso es lo triste, ojalá alguien nos ayudara, así sea una empresa o cualquier persona”.

Su fuerte personalidad le da el carácter para trabajar de forma incansable por la población en condición de discapacidad y dice que no le tiembla la voz para decirle la verdad a quienes les han cerrado las puertas. “La alcaldía no nos ha ayudado, hasta nos quitaron la entrada a la biblioteca del barrio donde nos reuníamos y ahora nos toca aquí, solo seis mercados nos dieron una vez”.

Un mensaje a los mandatarios

Por eso, al gobernador y al alcalde les envía un mensaje: “Gobernador: llevo días esperando una cita para pedirle que nos ayude, pero parece que el tema no le interesa”, dice con la voz entrecortada. “Alcalde: trabaje por una ciudad donde todos tengamos bienestar”.

Froilana dice que “pido ayuda pero a veces consigo pañales y mercados, no está mal, pero quisiéramos nuestra empresa, para demostrarle a la ciudad que somos productivos, como todos”.

Mientras eso pasa, seguirán luchando solos, reuniéndose en el viejo salón comunal, ayudándose con las tutelas, luchando con las Eps, sin transporte, sin recursos, pero con el sueño de ser empresarios.

Dato. Interesados en brindar ayuda a la fundación pueden contactar a Froilana al 3143766942.

Paola Tarazona/Q´hubo

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

La acumulación de gas metano, al parecer, produjo la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

El ciudadano terminará de pagar la condena en la cárcel La Picota.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

La temperatura del edificio en llamas superaba con facilidad los 800 grados centígrados.

AP
Política
Artículo

Precandidatos hablaron del tema desde sus distintas visiones.

Colprensa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La iniciativa resultó de una tesis de grado del programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona.

Cortesía
Colombia
Artículo

El sumo pontífice aterrizará el 6 de septiembre en la zona militar del aeropuerto de Bogotá.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Fútbol
Artículo

La fiscalía aceptó el pago para evitar una condena de 21 meses de prisión al argentino.

AP
Judicial
Artículo

“Reiteramos que los dos extranjeros están en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo”, expresó la guerrilla.

AP

Publicidad

Mundo
Artículo

En su visita a Francia, Santos agradeció a las autoridades parisinas por el homenaje.

Twitter
Mundo
Artículo

La mujer comercializaba hasta ahora sus postres vía internet y de forma discreta.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.