La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Plantean cambios a los cupos de combustible de las bombas cucuteñas
El alcalde Donamaris Ramírez pidió a Minminas despachar 80% de gasolina y 20% de ACPM.
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, le solicitó al Ministerio de Minas replantear el tema de los despachos de combustible para la venta en las estaciones de servicio.

Con esto -precisó el gobernante local- se busca dar más soluciones a la problemática de las largas colas y de escasez del combustible en los sitios de tanqueo.

La propuesta radica en que para las gasolineras del casco urbano se despache el 80% de gasolina y el 20% de ACPM, mientras que para las que funcionan en las vías nacionales el volumen sea al contrario (80% de ACPM y el 20% de gasolina).

Ramírez también le solicitó al Ministerio de Minas su intervención para que se les obligue a las bombas mayoristas a despachar el combustible las 24 horas, con el fin de que si a una se le agota a la medianoche pueda abastecerse y continuar con la venta sin ningún contratiempo.

Frente a los controles para verificar que el hidrocarburo subsidiado se expenda en los surtidores locales, Ramírez reveló que se abrió investigación a una estación que no ha sustentado qué pretendía hacer con 2.400 galones de gasolina que se encontraban en un carrotanque que estaba listo para partir en ese negocio.

La Asociación de Estaciones de Gasolina de Norte de Santander rechazó las acusaciones del alcalde Ramírez, argumentando que ese combustible del que habla iba con destino a un hospital del área.

Mientras Ramírez aseguró que ninguna estación de gasolina de Cúcuta se encontraba ayer sin combustible, el gremio gasolinero denunció que en municipios como Chinácota, Toledo y Labateca se quedaron sin gasolina.

“Tenemos entendido que en esos municipios se están preparando bloqueos de vías por la escasez del combustible”, dijo María Eugenia Martínez, vocera del gremio.

La dirigente gremial señaló que días atrás se había planteado al Ministerio de Minas que se tuviera en cuenta a los municipios de afuera del área metropolitana de Cúcuta para abastecerlos de combustible, debido a que se estaban quedando sin gasolina y pequeños productores agrícolas y una docena de empresas mineras tenían paralizadas sus producciones.

Se conoció ayer que el departamento de hidrocarburos del citado ministerio evaluará hoy las propuestas de Ramírez y de Martínez, con el fin de dar solución inmediata a las necesidades de combustible en los citados municipios.

Por otro lado, ayer se escucharon quejas por la falta de controles en algunas estaciones para que se cumpla con el pico y placa que se decretó para poner orden a la venta de gasolina en estos negocios.

La Opinión comprobó este miércoles que carros con placas distintas a las estipuladas por el pico y placa (5 y 6) eran tanqueados en la estación Miraflores.

Temas del Día