La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primera feria microempresarial de las asociaciones de mujeres

La actividad nació como una vitrina para mostrar el talento y las destrezas de las madres de las barriadas.

Matilda Rincón, 62 años,  fue una de las primeras en abrir su puesto en la feria. Emocionada madrugó a acomodar sus muñecas de trapo y fique para ser parte de la primera feria microempresarial que reúne a las asociaciones de mujeres de la ciudad.

La actividad, organizada por la Secretaría de Equidad de Género, nació como una vitrina para mostrar el talento y las destrezas de las madres de las barriadas.

Por lo menos unas 30 asociaciones de microempresarias se instalaron en el parque Los Fundadores sobre la avenida 0, para exponer tejidos, comidas, y todo tipo de manualidades y artesanías.

Aunque algunas como Rosabel Silva ya habían participado en ferias artesanales, la expectativa de las más experimentadas y las novatas en este negocio es la misma: darse a conocer a nivel municipal por sus trabajos.

Silva tiene un puesto de artesanías donde los tejidos en terlenka y la guadua mandan la parada. Figuras representativas del departamento como el monumento al indio y el templo histórico se pueden conseguir en su puesto.

Por su parte, Cenaida Campos, de Belisario,  le apostó a la gastronomía como negocio. En su puesto vende tortas de ahuyama, piña y maiz, y dulces de coco.

“Escuche sobre la feria empresarial y decidí medírmele a ver cómo me va. Tengo muchas expectativas por dar a conocer mis productos y mi sazón”, dijo emocionada Campos mientras termina de montar su exposición.

En el puesto de enseguida Ismelda Casadiego expone las figuras navideñas enporcelanicrón que elabora con su esposo desde hace 10 años.

Pesebres y arbolitos de Navidad se cuelan entre las tejas de barro que adorna para colgar las llaves.

La feria también le abrió sus puertas a expositores de otros municipios. Guillermo Hernández y su hija adornaron su puesto con helicópteros, carrotanques, avionetas, y motocicletas elaboradas con tornillos, cadenas de motos, bujías, latas, entre otros materiales.

“Estas ferias son una  puerta para expandir nuestros mercados”, dice confiado. Gracias a su participación en una feria similar pudo duplicar su número de clientes y logró construir en ladrillos su antigua casa de tablas.

La feria empresarial se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre y hace parte del proyecto ‘Formación Empresarial para la Equidad de la Mujer, y reúne microempresas de calzado, bisutería, marroquinería, confecciones, entre otras.

“La Secretaría de Equidad de Genero lidera este proyecto piloto que busca promover  el desarrollo comercial de las empresas de las  mujeres”, explicó Paola Aguilar, secretaria de Equidad de Género. “Por primera vez organizamos una feria para que ellas muestren y vendan directamente sus productos a la ciudadanía”.

*La Opinión

Jueves, 17 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día