La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proponen plan oficial de adopción de perros callejeros

Estos animales están en medio de una marcada indiferencia a la espera de una muerte lenta y dolorosa.

Aunque no se tiene un censo actualizado, los animalistas creen que en las calles de Cúcuta deambulan cerca de 14 mil animales entre perros y gatos. El futuro para estos animales no parece alentador: están en medio de una marcada indiferencia a la espera de una muerte lenta y dolorosa.

En la ciudad no hay un coso o albergue de paso al cual llevarlos y brindarles atención y la poca ayuda que reciben llega de parte de las fundaciones de animales o voluntarios.

Diego Morales, de la fundación de animales Manantial, dijo que la falta de atención y de cultura ha incrementado la presencia de perros y gatos en las calles y que diariamente en la fundación reciben más de 30 llamadas de denuncias de maltrato a estos animales.

Sin embargo, 2017 pinta mejor para estos olvidados animales, pues ya comenzó un programa de la alcaldía de Cúcuta en alianza con la Fundación Manantial, que tiene como propósito llegar hasta todos los barrios de la ciudad con jornadas de atención médica gratuita y a su vez establecer unos comités animalistas comunitarios que permitan recoger información sobre los animales que no tienen dueños.

La idea es que con cada animal callejero nuevo que haya, se de aviso para poder proceder a atenderlo. “Es como una especie de censo que permitirá priorizar a esos animales sin dueños que necesitan atención para posteriormente ser puestos en adopción”, dijo Morales.

Además, se está haciendo un trabajo educativo en los barrios para que las personas sean conscientes de la responsabilidad que implica tener una mascota. En un folleto se les está dando un manual de tenencia responsable. “Es responsabilidad del dueño esterilizar a las mascotas”, dijo. 

Morales aseguró que otro de los problemas que actualmente están enfrentando los animales, es la de la regulación que se comienza a implementar con las razas llamadas peligrosas, pues esto puede generar que la gente rechace a esos animales que ya tienen por evitar cuidarlos.

“En la última semana hemos recibido tres llamadas de personas que nos manifiestan su deseo de entregarlos en adopción, pues  ya no los quieren”,  aseguró.

Las opciones

Las fundaciones de animales coinciden en afirmar que se debe crear una alianza para garantizar la atención de los animales que deambulan por la calles y que por no estar en las mejores condiciones las personas los maltratan. Algunas de las cosas que recomiendan son:

- Que los comités animalistas que se están creando no se queden solo en papel, si no que cumplan la funcionalidad para la que fueron creados.

- Priorizar los animales callejeros para poder brindarles una atención oportuna y recuperarlos si así lo requieren.

- Crear un programa de adopción, para que todos estos animales, que ya están sanos y esterilizados, encuentren hogar.

- También debe haber un rubro especial por parte de los entes gubernamentales para la atención de animales callejeros.

- Mantener un censo actualizado para conocer cuántos animales callejeros hay.

- Organizar brigadas especialmente para animales callejeros.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día