La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Protesta porque a su hija "no le permiten" profesar su religión en escuela
Alicia Cárdenas considera que a su pequeña le violan su derecho a la libertad de culto.
Image
Jean Javier García
Jueves, 26 de Mayo de 2016

Anclada a un andén frente a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora —sede primaria— estuvo este jueves Alicia Cárdenas, madre de Nicol García, quien se queja porque a su hija no le permiten profesar su religión en la escuela.

Portando una pancarta y con la boca cerrada, la mujer hizo una simbólica protesta contra maestros y directivos de la institución, porque considera que a su hija le violan su derecho constitucional de la libertad de culto.

Cárdenas asegura que su hija es víctima de irrespeto en el colegio, además de que es objeto de exclusión, y que recibe malos tratos de su maestra.

Según comentó, la religión a la que pertenece es la protestante, cosa que no ha caído muy bien en su colegio, que dice profesar el catolicismo.

La Escuela Normal Superior María Auxiliadora es administrado por la comunidad de Hermanas Salesianas, quienes han estado en Cúcuta ofreciendo educación religiosa desde la década de los años 30.

Según comenta Cárdenas, a pesar de ser una excelente alumna, a su hija no se le destaca por su liderazgo y buen comportamiento, sino que se le señala de hacer proselitismo religioso. Por ejemplo, la niña dice que la Virgen no fue virgen y que las demás niñas no debieran creer en el Espíritu Santo.

Esta situación, dice la madre, se da porque ha tenido inconvenientes personalmente con una maestra con quien ha discutido, porque da malos tratos a las demás   estudiantes.

Frente a los malos tratos la coordinadora de la escuela, madre Martha Nelly Zuluaga, dice que no ha sido cierto y que contrario a ello, la maestra ha intentado reunirse con la madre y ella no ha querido.

“La señora se saltó todos los conductos regulares, porque si no se entendía con la maestra, debió hablar conmigo, y si no con la rectora, y después con la secretaría de Educación, pero ya se fue a los medios de comunicación”, señaló.

La monja dice que desde que llegó hace tres años a administrar la escuela sabe de la señora Cárdenas, porque ha discutido hasta con el profesor de educación física.

Sobre el tema del proselitismo, la rectora indicó que no sabía que la niña era evangélica, pero lo que no acepta es que la niña ofenda el catolicismo diciendo a otras estudiantes que no crean en lo que profesa el colegio, causándoles dudas a las demás niñas.

Sonia Murillo, la maestra de la niña, dijo que la estudiante es muy buena, pero que es indisciplinada cuando hay actividades que tienen que ver con la oración. La secretaría de Educación estudia el caso.

Temas del Día