La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proyectos de concesión corren riesgo de hundirse

El presidente del Concejo dijo que el tiempo no alcanza para abarcar el estudio completo de todas las iniciativas.

El tiempo se está convirtiendo en el principal verdugo de los siete proyectos de acuerdo presentados por la alcaldía para proceder con cuatro concesiones, la venta de bienes fiscales y áreas de cesión, la incorporación de los recursos de vigencias futuras y los traslados presupuestales.

Ayer, esa era la mayor preocupación de los concejales, más aún cuando a 9 días de culminarse la prórroga la alcaldía presentó otra media docena de proyectos de acuerdo y se aprobó una proposición presentada por Carlos Camero para que en este mismo lapso se le haga un control político a la empresa Aguas Kpital.

El presidente de la corporación, Víctor Fidel Suárez dijo que el tiempo no alcanza para abarcar el estudio completo de todas las iniciativas.

Argumentó que la prórroga fue para evacuar siete proyectos de acuerdo, entre ellos, los que busca concesionar el servicio de alumbrado público, las zonas exclusivas de aseo, el parqueadero municipal, Grúas y las zonas azules.

El presidente de la Comisión Primera del Plan, César Arbey Torres, sostuvo que la preocupación mayor radica en que de no darse primer debate a estos proyectos de las concesiones, así como al de las vigencias futuras y la venta de bienes fiscales, en el plazo de la prórroga, se corre el riesgo de que se hundan.

La comisión –dijo Torres- es clara en que se necesitan extras para continuar con el estudio de los proyectos, al menos todo el mes de agosto, ya que de dársele aprobación en comisión, el presidente de la corporación, por ley en los próximos cuatro días, debe convocar a plenaria para su segundo debate.

Arbey señaló que el estudio de los pro18yectos debe ser suficiente, porque afuera hay gente esperando a que aprobemos para de inmediato demandar.

Frente a las sugerencias que se han hecho a los proyectos, está la de separar el tema de parqueaderos y grúas de zonas azules, “dado que no hay unidad de materia”, dijo Torres.

El concejal Oliverio Castellanos, coincidió con Torres en que no se debe avanzar a ciegas en el estudio de los proyectos. El tema de alumbrado público se le planteó al alcalde César Rojas que no se haga por concesión la contratación de este servicio, dijo.

Castellanos es de la idea de que en el proyecto de venta de activos solo se faculte al alcalde para que venda los bienes fiscales, “pero no las áreas de sesión”.

En Niza, por ejemplo, la comunidad anunció que no permitirá la venta del área de sesión que colinda con la avenida del río en inmediaciones del Parque Playa.

Castellanos mencionó que en el proyecto del parqueadero y zonas azules hay voces que sugieren que estas últimas deben aplazarse.

“Aquí no se trata de darle un cheque en blanco al alcalde para que después seamos investigados disciplinaria y penalmente”, dijo este concejal.

Frente a la proposición de Camero, de programar un control político a Aguas Kpital para el próximo 8 de agosto, 11 de los 19 concejales la aprobaron.

“Al Concejo le asiste la responsabilidad de conocer en manos de quién está la operación del acueducto y el alcantarillado de Cúcuta”, dijo Camero.

La Opinión

Lunes, 1 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día