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¿Qué hace falta para abrir la frontera?

Principales inquietudes recaen sobre transporte de carga, vehículos particulares, control migratorio, entre otros.

Después del anuncio hecho por parte del presidente electo Gustavo Petro, sobre los acercamientos con el gobierno venezolano para la apertura de la frontera, son varios los interrogantes sobre cómo se daría esta nueva era de relaciones diplomáticas entre los dos países y si todo volvería a ser como hace siete años, cuando la frontera estaba abierta.


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Para nadie es un secreto que en agosto de 2015 la historia de la frontera se partió en dos, dejando de ser la más dinámica de Suramérica a convertirse en una especie de ‘muro de Berlín’ en el que fuerzas de lado y lado no se pusieron de acuerdo para su apertura.

En las calles de Cúcuta las preguntas son varias sobre si podrán pasar los vehículos de lado y lado eliminando las vallas de los puentes, si la apertura será por horarios o permanente, si habrá control migratorio y sanitario en los pasos, entre otras.

Además de estos interrogantes, ¿Están listos las dos naciones para dar este nuevo paso después de una evolución de siete años?, ¿Se cuenta con la infraestructura para restablecer los pasos?, ¿Qué va a pasar con la internación de vehículos?, ¿Para qué se empleará el puente de Tienditas? en fin, varias son las dudas que las autoridades tendrán que aclarar hasta la fecha en la que se dé la tan anhelada apertura.

En diálogo con Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, agrupación que ha liderado la apertura de la frontera desde hace varios años, el líder gremial sostiene que se deben pulir los detalles para que el 7 de agosto, día de la posesión de Petro como presidente, se logre el restablecimiento de las relaciones y la posterior apertura.

“Yo creo que, obviamente, tiene que haber  una comunicación entre los dos países que creo se demostró con la publicación del presidente electo. El tema de la apertura comercial puede durar unos 15 días tras el 7 de agosto porque la Dian ya ha dicho que está lista, lo mismo los operadores logísticos, en eso llevamos trabajando desde hace dos años”, comentó a esta redacción.


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Para Luna, el paso de vehículos particulares y de transporte público de lado y lado de la frontera debería ser un proceso que no va a demorar mucho, solo es cuestión  de que las alcaldías de los municipios fronterizos se pongan de acuerdo.

“Esto no da espera para más tramitologías, claro que tiene que haber un soporte técnico y jurídico, pero lo que no nos debe dar miedo es volver a la normalidad histórica de intercambio cultural, social, comercial, no hay que hacer un curso para saber sobre eso, claro que debe organizarse, pero debe ser ágil, no podemos estar en mesas de mesas de diálogo y perder más tiempo”, mencionó Luna.

Paso legal

Por su parte,  Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, hizo un llamado a realizar un trabajo técnico entre las dos naciones para atender diferentes retos que se vienen respecto a la apertura de la frontera.

“Son nuevas condiciones porque son siete años que generaron una transformación de las dinámicas fronterizas. Son dinámicas negativas, como las organizaciones criminales que han sacado provecho de la situación, por lo tanto se requiere un trabajo técnico y gradual donde se tienen que consensuar y concertar con autoridades venezolanas varios temas de transporte público, transporte de privados, tema de control migratorio, plataforma aduanera, temas fitosanitarios”, aseveró.

Bautista mencionó que entre la Gobernación de Norte de Santander y la del Estado Táchira tienen la disposición para que haya un plan estratégico para la estabilización de la frontera. 

“Yo creo que indudablemente que las gobernaciones y las regiones tienen que jugar un papel importante sobre su propio contexto, sus propias condiciones, sus capacidades logísticas y regionales y esperamos darle tiempo para que el equipo de gobierno establezca una dinámica de trabajo donde podamos seguramente trabajar y complementar esas acciones”, puntualizó.

Millonarias ganancias por apertura
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que en la agenda binacional crecen las expectativas por la apertura de la frontera con la República de Colombia, “avanzamos inicialmente en abrir los pasos fronterizos con la movilidad de las personas caminando”. 

Recordó que del lado venezolano se espera la reactivación de 600 empresas y generar 3.000 empleos en primera instancia, “para generar una balanza comercial de 7 mil millones de dólares, en la frontera Táchira-Norte de Santander”.

El mandatario explicó cómo a lo largo de estos años se han invertido esfuerzos para la reapertura fronteriza.  

“Era necesario que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de Colombia, se reuniera  con el SENIAT, de Venezuela, pero también, que la Policía de Colombia estableciera el encuentro con la Guardia Nacional Venezolana”, subrayó Bernal.

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