La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué pasó con la nueva nomenclatura de Cúcuta?

Fue entregada en el 2003 por el Igac y estaría a punto de perderse.

La alcaldía de Cúcuta no tiene fecha precisa para instalar la nueva nomenclatura que en 2003 le entregó actualizada el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Tampoco tiene recursos suficientes para poner manos a la obra.

Es más, a estas alturas, el trabajo y la inversión de 4 mil 500 millones de pesos que se hizo en la alcaldía de Donamaris Ramírez están a punto de perderse, debido a que la ciudad ahora se amplió con nuevas construcciones y, por ende, con más predios, dijo el concejal Jaime Marthey.

En el balance de ventas de nuevos predios, Camacol Cúcuta y Nororiente reportó al 31 de diciembre de 2016 una base de  3 mil 138, lo que quiere decir que la nueva nomenclatura ya se quedó del bus con esta ampliación de la base catastral.

Habla el Igac

El director territorial del Igac, Jorge Roosevelt Dávila Luna, dijo que la nueva nomenclatura está en la Alcaldía desde 2013 y que solo quedaba presentarla al Concejo para su aprobación e implementación.

Dijo que en febrero de 2016 el Igac presentó a la nueva administración y al nuevo Concejo el proyecto elaborado en el gobierno de Ramírez, y en esa ocasión un presupuesto para su materialización quedó tasado entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, previa presentación al Concejo.

El concejal Bachir Mirep aseguró que el proyecto de la nomenclatura no ha sido presentado al Concejo, y dijo que es tema prioritario para el municipio, sobre todo ahora que se va a expedir y a actualizar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Habla la alcaldía

Al ser indagado sobre los motivos por los cuales no se ha actuado con la implementación de la nueva nomenclatura, el encargado de esta tarea, el secretario de Planeación Municipal, Orlando Joves,  explicó que el problema es de dinero.

Le puede interesar, 5 invasores fueron entregados a la Fiscalía

“Se requieren ya no los 10 mil millones de pesos de febrero de 2016, sino entre 12 mil y 15 mil millones” advirtió el funcionario.

Joves admitió que cada día nacen nuevos predios y, por consiguiente, la nomenclatura va quedando desactualizada.

La tarea que hay que hacer ahora está proyectada en tres fases: terminación del estudio, notificación e implementación, e instalación.

Marthey dijo que la alcaldía debe actuar con prontitud, antes de que se pierda la inversión del convenio con el Igac. 

Para la próxima vigencia se tendrán que incluir los recursos de la nomenclatura en el presupuesto, pero para ello también es necesario que las empresas de servicio público también aporten, expresó el director Joves.

El funcionario confió en que antes de culminar la presente administración la nomenclatura quede instalada. En este proceso de preparar la ciudad para proceder con la materialización, ya se ha avanzado en 80 por ciento.

Dijo que adicional a la instalación se va a hacer un proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.  

Agregó que no todas las empresas de servicio público se han comprometido a brindar su apoyo para dejar lista la nomenclatura, que además se aprovechará para levantar una base predial sobre la naturaleza de cada uno de los predios, es decir, si son comerciales o residenciales.

Así quedó

La nueva nomenclatura de Cúcuta dejará atrás 25 sistemas de identificación predial establecidos por iniciativa de urbanizadores y de la comunidad.

Las vías del norte llevarán un sufijo norte y las que están al oriente de la Avenida Cero llevarán el sufijo este; todas crecerán numéricamente entre más alejadas se encuentren del centro de la ciudad.

En el nuevo sistema, la última calle es la 58 N hacia el norte, y la avenida 47 este (Boconó) hacia el oriente; el anillo vial oriental es la avenida 44 este, mientras al sur es hasta la calle 42 y al occidente hasta la avenida 67, vía a El Zulia.

La Diagonal Santander divide a la ciudad en norte y sur en 4 cuadrantes; cada uno permite asignar el sufijo correspondiente según el cuadrante E, N y NE, ya que las vías sur y/o occidente no tendrán sufijo, como están hoy.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día