La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Renovarán 125 calles de la Comuna 6
Trigal del Norte, La Concordia, El Salado, hacen parte de la lista de barrios beneficiados.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Mayo de 2017

Un nuevo empujón recibirán los cucuteños para poder pavimentar sus calles mediante el programa municipal Comunidad-Gobierno.

Este años se pavimentarán  320 calles de las 10 comunas urbanas y la zona rural de la ciudad, con una inversión que asciende a los 10 mil 397 millones de pesos entre compra de cemento, arena y triturado, alquiler de maquinaria e interventoría.

Aunque hasta ahora el municipio publicó el  borrador de este proyecto en la página web  de contratación pública y la licitación aún  no está abierta, Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura,     le prometió a la comunidad que el proyecto arrancaría en junio próximo.

En esta ocasión, la comuna más beneficiada fue la 6, donde se asfaltarán 125 calles en Trigal del Norte, La Concordia, El Salado, entre otros. Le sigue la comuna 8 con 52 vías.

Los más contentos con el inicio de la segunda fase del programa son los vecinos del barrio  Cumbres del Norte, en la comuna 6, que se beneficiarán con la pavimentación de 17 de sus calles, siendo el barrio con mayor intervención este año. Le sigue Panamericano, con 17 cuadras.

Los vecinos de La Esmeralda, en la comuna 3,  también están entre los de mejores perspectivas, pues este año podrán pavimentar las 9 cuadras que tenían pendientes, logrando tener unas vías transitables tras un trabajo mancomunado en los últimos tres años.

Por su parte, la comuna 2 quedó excluida de los programas oficiales. Las calles de Colsag, Popular, Quinta Oriental, Los Acacios, Alcalá, Ceiba 2, Santa Lucía, La Riviera y La Ceiba, quedaron, de nuevo ,por fuera del listado este año.

El secretario de Infraestructura explicó que se priorizaron los barrios de las 10 comunas de Cúcuta teniendo en cuenta el listado que presentaron los comunales para ser parte del programa.

Los que ya tenían listas las instalaciones de acueducto y alcantarillado y disponían de la mano de obra fueron los primeros en pasar el filtro.

“Cuando nos envían una solicitud para ser parte del programa, un delegado de la secretaría visita la zona, hace una inspección y determina la viabilidad de la obra y el presupuesto que tendría para poderse ejecutar”, explicó Contreras.

El funcionario aseguró que de las 4 mil solicitudes para arreglo de vías que ha recibido a la fecha se han podido atender alrededor de 1.100, en el último año. Hasta hace un mes se habían inaugurado 734. 

Según Contreras, este programa le permite al municipio ahorrar costos, porque con lo que se pavimenta una calle por licitación, en el programa comunidad-gobierno se arreglan cinco.

Temas del Día