La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se disparó el delito en Cúcuta
“Estamos siendo blancos de bandas de criminales del vecino país”, expresó el secretario de Seguridad Ciudadana.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Octubre de 2016

Aunque no todas las autoridades lo admiten abiertamente, la desbordada presencia de ciudadanos venezolanos en Cúcuta y su área metropolitana tiene disparados los delitos en sus distintas modalidades.

En los últimos días, a diario se conoce de al menos tres casos de robo de motocicletas y de dos carros, y ni qué decir de los hurtos de celulares, cuyo impacto ahora está ensañado con la vida de indefensos ciudadanos, como le ocurrió hace dos días a una peluquera del barrio Las Américas, quien intentando defenderse para que no le robaran su equipo, un menor de edad le disparó y la mató.

Los delincuentes roban a cualquier hora del día y en los distintos sectores de la ciudad.

A una ciudadana, desconocidos le robaron el pasado martes su carro (un Chevrolet Corsa cupé, marcado con las placas DAJ60X) de la avenida Guaimaral con calle 9, donde lo tenía estacionado. Ocurrió a las 9 de la noche.

Ese mismo día, según el CTI, delincuentes que portaban armas de fuego también hurtaron tres motocicletas en distintos sectores de la ciudad.

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Mauricio Franco, aseguró que en el paso de cerca de 60 mil personas que vienen cada día de Venezuela a Cúcuta se cuelan muchos delincuentes, y “hoy, producto de esta desbordada presencia estamos siendo blancos de bandas de criminales del vecino país”.

El funcionario no descartó que en muchos de los asesinatos que han ocurrido en la ciudad en el último mes estén detrás delincuentes venezolanos.

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel Yecid Mauricio Arango, confirmó que a la fecha el número de homicidios en Cúcuta alcanza la nefasta cifra de 120.

Franco dijo que una alternativa para hacer frente a la delincuencia ya se tramitó ante el ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de la Policía, la cual consiste en que se recategorice a la policía metropolitana para que se pueda ampliar el pie de fuerza y se tenga mayor capacidad de logística para encarar el crimen en sus distintas modalidades.

Arango dijo ayer que se reforzaron todos los planes contra el hurto de carros, motos y celulares, con el apoyo de la Policía de Tránsito y con investigadores de la Sijín, en especial en aquellos sectores que se tienen identificados como los más críticos de la ciudad en estos delitos.

El oficial dijo que no podía confirmar si en los homicidios y hurtos de los últimos días estén detrás ciudadanos venezolanos, pero sí alertó a los ciudadanos a denunciar cualquier movimiento sospechoso que hagan desconocidos en su sector.

El alcalde César Rojas mencionó que la alcaldía y la gobernación tienen aprobadas recompensas que van desde 1  hasta 20 millones de pesos, por información que conduzca al paradero de los más buscados, de ollas del microtráfico o de armas de fuego ilegales.

“Estamos a la espera de conocer una respuesta de la Dirección de la Policía Nacional sobre el refuerzo que se requiere para la ciudad para la temporada de fin de año.

Rojas dijo que con la Policía se están blindando los sectores más críticos por presencia de delincuencia.

Temas del Día