La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Secretaría de Equidad de Género abre sus puertas a cucuteños cabeza de hogar
Los hombres que luchan desigualmente por sus hijos pueden asociarse como lo hacen las mujeres.
Martes, 24 de Mayo de 2016

A pesar de las adversidades, Horacio Sánchez, 45 años, viudo y padre de 2 niñas de 8 y 10 años, sale de casa todos los días para conseguir el sustento de su hogar.

Su oficio de costurero le sirvió para que por años su familia viviera estable, a pesar de algunas necesidades. Sin embargo, reconoce que el día en que murió la madre de sus hijas la vida le giró 180 grados.

“Desde que mi señora murió, he tenido que verme a gatas para llevar a las niñas a la escuela María Auxiliadora, darles el desayuno e irme a trabajar”, dijo. “Debo dar gracias a Dios porque una vecina me las recoge a la salida y les da el almuerzo, pues llego en la noche, de trabajar”.

Según la secretaria de Equidad de Género de Cúcuta, Isabel Márquez, como Sánchez, muchos hombres, al igual que muchas mujeres cabeza de familia, luchan desigualmente, y el objetivo es que tanto hombres como mujeres reciban un trato igualitario.

Márquez informó a todos los hombres que atraviesan por situaciones complicadas, y que sean jefes de hogar, que las puertas de la Secretaría de Equidad de Género, ubicada en el tercer piso de la secretaría de Educación, están abiertas  también para ellos.

“Hablamos de que hay hombres que, al igual que otras mujeres jefes de hogar, trabajan y tienen todo el derecho de asociarse como lo hacen las mujeres y tienen la misma posibilidad de trabajar en comunidad como ya lo hacen muchas madres en las comunas”, dijo Marquez.

En Cúcuta existen 690 asociaciones de mujeres adscritas a la secretaría de Equidad de Género, pero no hay ninguna de hombres y por eso la invitación a los caballeros es a que se unan.

En su presentación ante el Concejo Márquez también abrió la posibilidad  para que los hombres, que viven calamidades y responden por hijos, pertenezcan a estas asociaciones de mujeres o creen sus propias de hombres y generen proyectos que contribuyan a construir tejido social.  

“Los hombres pueden unirse a estas mujeres y ser beneficiados con programas que ya iniciaron”, dijo.

Entre los proyectos, que ya están en vía de ejecución, se encuentra la capacitación de más de dos mil mujeres en convenio con el Sena para generar 100 microempresas, el programa de generación de empleo para 3.700 ciudadanos, y la puesta en marcha de una propuesta que busca reducir el índice de embarazos no deseados por medio de la realización del Pomeroy a mujeres que deseen realizárselo.

La Opinión

Temas del Día