La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sobretasa a la gasolina no mejora el recaudo de impuestos

El monto de impuestos recogidos es muy inferior el presupuestado por la Alcaldía. El contrabando sigue causando gran daño a Cúcuta.

Con un recaudo de 1.190 millones de pesos, contra 5.688 millones presupuestados para 2017, la Secretaría de Hacienda de Cúcuta reconoció que el contrabando de gasolina le sigue causando gran daño a las finanzas de la ciudad.

De hecho, el recaudo es inferior al del año anterior, cuando se percibieron más de 6 mil millones de pesos.

Aunque la secretaría espera mejoras en lo que resta del año, si la situación continúa, se produciría un desequilibrio en los gastos y problemas con el déficit, según dijo el titular de la dependencia, Telésforo Blanco.

Le puede interesar Cúcuta reportó un recaudo histórico de impuestos

Sin embargo, en materia del recaudo general, el pago oportuno de los contribuyentes permitió un recaudo superior al de vigencias anteriores, en solo cinco meses, con un resultado de $105 mil millones.

Por ejemplo, en el caso del impuesto predial de años anteriores, se han recaudado 14 mil millones de pesos, mientras que en 2016 el consolidado total quedó en 13 mil millones de pesos.

Lea además Plantean nuevas propuestas para frenar el contrabando

En predial de la vigencia actual van $40 mil millones, y en industria y comercio actual, $35 mil millones, con corte al 31 de mayo.

“Son cifras aceptables pero no son las metas, si se tienen en cuenta que la cartera es de 250 mil millones de pesos”, agregó el funcionario.

Actualmente, la meta de recaudo supera los 200 mil millones de pesos para cumplir con la inversión y el funcionamiento municipal, para lo cual hay nuevos descuentos, vigentes hasta agosto, del 40 por ciento en impuesto predial de industria y comercio de 2012 a 2014, y 5 por ciento de predial para este año.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día