La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Todos los sordos en Cúcuta podrán estudiar
La Alcaldía y el Instituto Nacional para Sordos se aliaron con tal propósito.
Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Las señales de los sordos de Cúcuta, que informaban de la falta de oportunidades en educación, empezaron a ser vistas por las autoridades para brindarles atención.

El Instituto Nacional para Sordos (Insor) y la Secretaría de Educación del municipio acaban de sellar una alianza para brindar condiciones de eficiencia y calidad en educación a las personas con limitaciones para oír, identificadas en Cúcuta.

La directora general del Insor, Marcela Cubides Salazar, y la secretaria de Educación, Indira Jazmín Pérez, suscribieron en este sentido un convenio en el que se comprometieron a sacar avante un proyecto piloto enmarcado en el programa ‘Colombia Primera en Educación para personas Sordas’.

Cubides reveló que para ello se aprovechará la infraestructura y el recurso humano del Instituto Técnico Guaimaral, uno de los diez mejores planteles del país para sordos y a donde en la actualidad acuden 65 niños con esta discapacidad.

Uno de los acuerdos es el de mejorar la infraestructura del plantel, para lo cual se estableció una hoja de ruta que priorizará las obras necesarias, en alianza con la Gobernación de Norte de Santander.

También se revisará las dificultades en la contratación del personal docente de apoyo para los estudiantes.

El Insor —precisó Cubides— acompañará todas las acciones emprendidas para garantizar el cambio que se requiere en materia de oportunidades para los sordos de Cúcuta. Dijo que se emprendió un rastreo por la ciudad para ubicar a aquellos  que no están yendo a la escuela por falta de oportunidades o lo hacen en colegios que no les brindan calidad en la enseñanza y el aprendizaje, como sucede con 40 niños que van a escuelas distintas al Guaimaral.

“Es por este motivo que vamos a reforzarlo, porque además se tienen identificadas otras dificultades, como por ejemplo que allí se concentran estudiantes con otras discapacidades y en un mismo salón para el docente es muy difícil llevar a cabo su labor”, dijo la directora de Insor.

Pérez manifestó que también se aprovecharán las instalaciones de la escuela Alma Luz Vega, para que los niños sordos reciban clases de acuerdo con sus necesidades.

En Cúcuta, 58 por ciento de la población sorda acude al Guaimaral, y se busca que todas las personas con esta limitación se formen allí, dijo Cubides.

Así, parte del acuerdo es el de organizar aulas para sordos en los grados segundo y cuarto de primariay articular  acciones para atender en primera infancia y educación superior.

La Opinión

Temas del Día