La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tras años de espera resolverán problema de aguas negras de 4 barrios vecinos

Las comunidades cucuteñas han luchado para que la Alcaldía repare 500 metros de la orilla del río Pamplonita.

La espera valió la pena. Con esta escueta frase los vecinos de los barrios Villa Camila, La Florida, Villa Paola y Palma Real, desahogaron el drama que les ha tocado vivir en los últimos cuatro años por tener que compartir la convivencia con una letrina de aguas negras.

Este domingo, después de cuatro años luchando para que la Alcaldía ponga fin a esta problemática y además repare 500 metros de la orilla del río Pamplonita que se desplomaron llevándose consigo una calle que comunicaba a los cuatros barrios, se conoció que las obras ya están en licitación.

El alcalde Donamaris Ramírez anunció que cumpliendo los tiempos del proceso licitatorio, en un plazo no mayor de dos meses se inician los trabajos.

Las comunidades estaban a punto de perder la esperanza e incluso en un último intento por presionar la solución el pasado 28 de julio interpusieron un incidente de desacato ante el Juzgado Civil Municipal de Cúcuta en reclamo por el incumplimiento de las obras.

No obstante, tras la noticia de que los trabajos ya están en licitación “se nos devuelve el alma al cuerpo porque ahora sí parece que la solución está cerca”, dijo Nancy Uribe, vecina de Villa Camila.

Para la Alcaldía, los motivos de la demora no fueron otros que el tener que depender de las decisiones del Fondo Adaptación, instancia que debía aprobar los diseños y además desembolsar los recursos, hecho que se concretó la semana anterior.

La Alcaldía recordó que con la firma del Convenio 033 en octubre de 2013, entre la Alcaldía y el Fondo Adaptación, quedaron asegurados los recursos para las obras de Villa Camila.

Las obras

Los trabajos a ejecutar una vez adjudicada la licitación, incluyen la rehabilitación del colector de la margen derecha, colapsado durante la ola invernal del 2010, y la construcción de cuatro pozos de inspección con una altura promedio de seis metros en concreto reforzado, para eliminar la contaminación ambiental por el vertimiento directo de aguas residuales al río Pamplonita.

También se recuperará la margen derecha con un muro de contención (en bolsacretos y una base de enrocado antisocavante), al igual que la recuperación de la capa vegetal con pastos en la parte alta, ejecutorias que permitirán a la comunidad contar con un mirador.

Domingo, 9 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día