La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Un moderno edificio dedicado a la investigación en la Ufps
Esperan que la infraestructura motive a seguir produciendo investigaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Febrero de 2017

Las investigaciones ya no se desarrollaran en los pasillos o en los salones de clases. Desde ahora, los 40 grupos de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) tienen un moderno edificio, dotado con equipos, para el desarrollo de todo tipo de investigaciones.

La universidad, que tiene 23 de los 40 grupos nortesantandereanos con reconocimiento de Colciencias, dos de ellos en categoría A, espera que la infraestructura motive a seguir produciendo investigaciones. 

Claudia Elizabeth Toloza, rectora, sostuvo que el edificio cristaliza de manera física todos los logros que la universidad ha tenido durante el camino recorrido en investigación, con la consolidación de los grupos, la productividad de los docentes y el trabajo comprometido de los investigadores.

Jorge Sánchez Molina, vicerrector asistente de Investigación y Extensión, contó que el edificio de tres pisos consta de dos áreas, una instrumental donde hay equipos de difracción de rayos x, florescencia de rayos x, diseño cerámico, análisis dilatométrico. En la otra  quedan las oficinas del Frie, las cuales dan el soporte administrativo a la investigación. 

También habrá espacio para que los investigadores presten su servicio de asesoría y orientación a los docentes y estudiantes.

Además, se cuenta con dos aulas virtuales que permiten estar conectados con el mundo en la parte de investigación.

Sánchez también recordó que si bien el edificio se construyó con fines académicos, la idea es que en estos laboratorios se puedan desarrollar no solo investigaciones de clases, si no aquellas que le representen un desarrollo a la ciudad.

Y es que la universidad ha sido escenario de actividades regionales de innovación e investigación sin tener los espacios adecuados, por lo que se espera que con estas herramientas los resultados sean mejores.

Próximamente también comenzará a funcionar un Vivelab, laboratorio de innovación de los ciudadanos que busca promover y crear proyectos de alto impacto social,  proyecto del ministerio de las TIC.

Temas del Día