La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Voluntarios llegan a donde el Gobierno no

Los especialistas respondieron al llamado para atender a la población más necesitada del país.

Hasta el sector occidental del Anillo Vial y por una carretera destapada por donde el transporte público no alcanza a llegar ni mucho menos el Estado hace presencia, llegaron el fin de semana 33 médicos especialistas voluntarios, provenientes de toda Colombia.

Los especialistas respondieron al llamado que cada año les hace la Fundación Sanitas para atender a la población más necesitada del país, y este fin de semana visitaron a Cúcuta por cuarta vez consecutiva.

En esta ocasión llegaron hasta el ese sector popular, para prestar sus servicios a los habitantes  de La Fortaleza, Nueva Ilusión, Brisas de Paz y Futuro, entre otros asentamientos pobres e irregulares.

Durante tres días, las aulas del Colegio Paz y Futuro se convirtieron en improvisados consultorios y dispensarios de medicina.

La Fundación Sanitas aseguró que se realizaron unas 300 consultas de pediatría y otras 450 de medicina general. La comunidad también tuvo acceso a dermatólogos, optómetras, odontólogos, entre otros especialistas sin ningún costo.

Rocío Salvador, directora administrativa de la Fundación Sanitas, dijo que la brigada tuvo un costo aproximado de 70 millones de pesos, y contó con la colaboración del Servicio Jesuita a Refugiados, las hermanas de la Nueva Vida y 20 promotoras de salud de la comunidad de La Conquista, sector beneficiado con las tres jornadas anteriores.

Nora Álvarez,  una de las beneficiadas, se mostró agradecida con la presencia de Sanitas y dijo que llevaba cuatro meses  esperando una cita dermatológica en la ARS para que detectaran que era lo que tenía.

El sábado, solo tuvo que esperar un par de minutos para que una de las dermatólogas voluntarios le diera el diagnóstico y la medicina que requería.

Según un informe preliminar de Sanitas las enfermedades más frecuentes en esta zona fueron: desnutrición, anemia, gastritis, hipertensión, diabetes, dolores lumbares, estreñimiento, migraña e infecciones urinarias y vaginales.

Unas 450 pacientes fueron valorados por el optómetra. A las personas que les recetaron lentes la fundación se los donará.

La comunidad manifestó que esta es la primera vez que especialistas visitan su sector. En contadas oportunidades la Secretaría de Salud Municipal ha llegado a estos sectores solo con vacunación y desparasitación.

La Opinión

Lunes, 12 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día