La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Volverá a subir el pasaje en Cúcuta y el área metropolitana?

AMC señaló que se están haciendo los estudios técnicos.

El año pasado, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) a través del acuerdo No. 002 del 21 de abril del 2021 fijó nuevas tarifas para el servicio del transporte público terrestre automotor colectivo de pasajeros. 


Lea también: Buscan a 'mineros' sin títulos por los ríos de la región

Había quedado determinado que la tarifa del servicio colectivo de pasajeros (microbús y buseta) en las rutas que se prestan dentro de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios ya no sería de $1.800, sino que llegaría a $2.400 a finales del 2021. 

En ese momento, anunciaron que el incremento se daría en 3 fases: una en abril, donde la tarifa pasó de $1.800 a $2.000; la segunda, programada para agosto,  donde se pasó de $2.000 a $2.200 y la tercera que estaba para diciembre, llegando al costo de $2.400.

Sin embargo, el incremento de diciembre nunca se dio, pues el AMC, a través del Acuerdo N° 007 del 11 de agosto de 2021, decidió congelarlo y programarlo para que entrara en vigor el primero de junio de 2022, con el compromiso de trabajar en la reposición del parque automotor para prestar un mejor servicio a la comunidad.


Le puede interesar: Nacimiento de trillizas en el Catatumbo, un respiro en medio de la violencia

La Opinión consultó al AMC, para confirmar si este aumento se dará en las próximas semanas o no, a lo que Miguel Peñaranda, director de la entidad, manifestó que aún no está en firme la decisión.

“Será parte del estudio de tarifas que iniciamos como debe hacerse año a año. Una vez terminado les estaremos informando. Muy seguramente para esa fecha se socializará a los alcaldes los resultados y de allí saldrán las nuevas tarifas”, expresó el funcionario.

Aún no se sabe cuándo subirá el pasaje. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

¿Qué dicen las empresas? 

Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Transontiveros, señaló que, aún no les han comunicado nada desde el AMC, por lo que ellos esperan que el aumento se aplique en el mes de junio como está decretado.

“En nuestro caso hemos insistido con el estudio, ellos nos dicen que lo están haciendo, pero aún nada. Las empresas hicimos estudios en enero y con el valor técnico de todas las variables y las fórmulas que da el Ministerio de Transporte, la tarifa daba $3.000 con el precio de la gasolina de enero”, explicó Flórez.


Lea aquí: Estas son las nuevas condiciones que exigirá Migración para entrar al país

El gerente indicó que si el precio de la gasolina  no estuviera exceptuado de impuestos, el costo de la tarifa sería de $3.100. 

Flórez señaló que los estudios tendrían que haberse hecho en diciembre como se hace en otras ciudades del país, donde las nuevas tarifas empiezan a regir desde enero de cada año.

Por su parte, Óscar Quintero, gerente de Coomicro, precisó que todas las empresas están a la espera de que el AMC socialice los resultados de los estudios, para saber si se hace o no el aumento de los $200.

“Sabemos que primero estaban haciendo el estudio de los taxis y luego seguían con nosotros los de las busetas”, dijo Quintero. 


Más información: Cúcuta es la ciudad con mayor alza de precios en alimentos

 

Conductores esperan que aumente el pasaje. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

“La gente no paga los $2.200”

Algunos conductores consultados por este medio guardan la esperanza de que el próximo aumento sí se dé en junio, aunque saben que va a ser muy difícil que la gente realmente pague los $2.400. 

“Las personas se suben con $2.000 y ni siquiera preguntan si los podemos llevar por eso, ahora cómo será cuando vuelva a subir. Uno entiende que la situación está difícil, pero nadie se pone en nuestro lugar, nos toca pagar planillas, el mantenimiento de la buseta, sacar lo del diario y a veces hay rutas en los que vamos vacíos”, dijo Juan Herrera, conductor de buseta de la ciudad. 

El gremio de conductores señala que en Cúcuta falta más cultura ciudadana, puesto que, las personas se quejan por el mal estado de varios vehículos, sin darse cuenta que son responsables del cuidado de estas. 


Lea: Colombia tendrá su primer parque eólico en pleno mar

“Una vez le pedí los $200 a una señora porque me pagó incompleto y casi me pega, se quejó porque la buseta estaba llena, pero yo no la obligué a subirse y luego, que las sillas todas rayadas, eso no lo hacemos nosotros, son los mismos usuarios que no cuidan las cosas”, agregó el conductor. 

Varios usuarios del transporte público colectivo consultados por La Opinión, manifestaron estar en desacuerdo con un nuevo aumento en el pasaje, señalan que la situación económica no da para pagar más. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día