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Vuelve y juega: pañitos de agua en vía Urimaco

Los habitantes temen riesgos en materia de salud por la cantidad de polvo que se levanta con el paso vehicular.

El bloqueo que se presentó ayer en la vía Urimaco-San Cayetano “ya se veía venir”, según habitantes de la zona, por los riesgos advertidos en materia de salud, debido a la cantidad de polvo que se levanta con el paso vehicular.

Si bien la parálisis culminó en la tarde, luego de que la secretaría departamental de Infraestructura anunciara la llegada de un carrotanque para mitigar la polvareda, disgustó que los recursos para pagar este servicio salgan del contrato de mantenimiento de la vía.

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“Se va a dejar un carrotanque para que esté diariamente en la zona, y efectúe un riego que solucione el problema más inmediato”, dijo el secretario Rafael Ramírez. 

Aunque inicialmente se explicó que la comunidad manejaría el carrotanque, luego se confirmó que será una empresa de la zona la que prestará el vehículo, pero habitantes indicaron que no es suficiente, pues lo que urge es pavimentar.

Luz Magaly Álvarez, lideresa comunal de Urimaco, afirmó que la solución no es conveniente para los habitantes, debido a que aún quedan obras por terminar, como alcantarillas.

Sin embargo, esta es la única alternativa, por ahora, debido a que solo la Gobernación está aportando en el mejoramiento del carreterable, a la espera de las alcaldías de San Cayetano y Cúcuta.

De hecho, varios transportadores atrapados en el trancón por el cierre vial dijeron comprender a la gente, no solo por las afectaciones de salud que desatan a su paso, sino porque el polvo también perjudica sus vehículos.

“Son pocos los que transitan con cuidado”, señaló Ana de Dios Omaña, habitante de la zona. “Por eso también exigimos que se pongan las señales de tránsito, y reductores”.

Otros pobladores pidieron la aplicación de una emulsión asfáltica en las zonas más pobladas, es decir, el casco urbano de Urimaco y la vereda La Florida, pero la negativa fue rotunda.

“Corremos el riesgo de que, cuando llueva, se afecten los acuíferos”, dijo Ramírez.

Aunque la solicitud de la comunidad para que se redujera el polvo fue atendida, los líderes afirman que urge la garantía de pavimentar el corredor vial, pues se teme que cuando termine la obra de repotenciación del puente Mariano Ospina, vuelva el abandono de los gobiernos locales.

Las vías alternas

Según datos de la secretaría de Infraestructura, las obras en el puente avanzan según los cronogramas, y de hecho, ya se inició una parte del cambio de losas.

Sin embargo, quedan por resolver algunas inquietudes en las vías alternas, como la sobrecarga en la ruta Pedregales-La Floresta, cerca al distrito de riego de El Zulia.

Allí, la vía no está diseñada para soportar las cargas, debido a que en varios tramos el carreteable es atravesado por tubos de concreto y de gres que ya cumplieron su vida útil y se estarían partiendo.

También, siguen las dudas sobre la seguridad en las rutas, pues el sábado, poco antes de las 6 a.m., un tendero de Urimaco fue asaltado y amarrado junto a su compañera sentimental, sin que en la zona hubiese presencia de las autoridades.

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Lunes, 22 de Mayo de 2017
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