La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Biblioteca pública de Teorama elaborará piezas radiales de paz

Cinco programas de radio producirán los estudiantes como parte de la beca.

Una novedosa iniciativa viene desarrollándose en el municipio de Teorama, uno de los más azotados por la guerra en la zona del Catatumbo. La Biblioteca Pública fue la ganadora de una beca que entregó la Biblioteca Nacional y con el apoyo se crean piezas radiales del conflicto y para promover la paz.

El historiador Robinson López, funcionario del Ministerio de Cultura y encargado del seguimiento a las becas que entrega la Biblioteca Nacional, está esta semana en Teorama revisando los avances de la beca y compartiendo experiencias con los usuarios del centro cultural.

“Se trata de la segunda versión de la beca: Formulación de servicios en zonas de conflicto. Hay que destacar que la primera versión también fue para una biblioteca de Norte de Santander, la departamental Julio Pérez Ferrero. El año pasado se hizo la digitalización de ejemplares antiguos del periódico La Opinión y este año el ganador nuevamente es de la región”, dijo López.

A la biblioteca Ramiro Calderón Núñez de Teorama se le entregaron 100 cartillas, 100 discos compactos, una resma y se producen cinco programas de radio en los que los protagonistas son las víctimas.

“La meta es que los estudiantes de décimo y undécimo grado, que se están capacitando, hagan las entrevistas. Para ello reciben formación en producción de contenidos y en alfabetización de medios”, manifestó López.

El historiador señaló que todo el proceso, que avanza en la tercera fase, es coordinado por la Secretaría de Cultura de Teorama, liderada por Albeiro Angarita.

“Esta semana estamos revisando la estructura de las entrevistas de modo que no se revictimice. Además, recalcamos que no se pueden dar nombres por seguridad”, dijo López. “Se está formando para saber qué y cómo preguntar”.

Las piezas radiales se transmitirán por la emisora local y luego se presentarán en la Biblioteca Nacional como parte de los resultados de la beca. Adicionalmente se dejará una copia del trabajo en la Biblioteca Nacional, con el objetivo de preservar el material.

Robinson López destacó a Norte de Santander por el liderazgo que promueve en Colombia desde las bibliotecas. Además, dijo que en la zona del Catatumbo también es loable la labor de la biblioteca Monseñor Juan José Díaz Plata de Tibú, que compite por el premio nacional Daniel Samper Ortega en la categoría pequeñas.

Image
Eduardo Rozo
Viernes, 29 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día