La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Cataplas’ representará a la región en Festival Internacional de Cuenteros

El gran evento en el que participará Luis Emiro Madariaga, de 62 años, se desarrollará en Cúcuta.

“El ganador fue ese que nos metió 100 cuentos en uno y dijo que la oreja era del piso al techo, como de 30 metros de grande. Ese es el ganador, aplaudan a ‘Cataplas’”.

Con esas palabras se anunció al ganador del Festival de Narración y que representará al departamento en el Festival Internacional de Cuenteros, que organiza la Fundación para el Desarrollo de Norte de Santander (Funpronor) con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Luis Emiro Madariaga Reyes, de 62 años y natural de Convención, se quedó con el primer lugar del festival y desde el próximo lunes hará parte de la selecta lista de cuenteros que participarán en el evento internacional en Cúcuta.

“Siempre me ha gustado la narración y tengo más de 40 años en el oficio. Sin embargo, solo hasta hace cuatro años me animé a participar en competencias”.

Luis Emiro recordó que de niño, cuando vivía en una vereda en Convención, participaba en tertulias de cuentos y ocasionalmente echaba uno.

De su natal Convención se marchó en 1979 y se radicó en Cúcuta. Actualmente trabaja como celador en un parqueadero y para no dormirse de noche se dedica a escribir historias.

“Me pusieron ‘Cataplas’ porque en la primera versión del festival departamental que participé, conté una historia de Antón García y en el desarrollo aparecía un caballo que al galopar hacia cataplas cataplas”.

Para Luis Emiro haber ganado este año es sinónimo de superación y el premio al esfuerzo por formarse y adquirir herramientas diariamente.

El cuento con el que ganó es la historia de Dorian Molina, un escritor y poeta del que aprendió a perfeccionar su estilo. “El día que falleció había escrito medio cuento en verso y me había prometido que al día siguiente revisaría el resto”.

Sin embargo, Dorian murió esa noche y al día siguiente Luis Emiro le leyó el cuento en el féretro. A la historia inicialmente le puso ‘Libro, árbol e hijo’… pero tras el festival se llama ‘El costal’.

“Mi meta es representar con orgullo al departamento y aprender más de este bello arte”.

La Opinión

Viernes, 12 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día