La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cine colombiano estará presente en el Festival de Edimburgo

La participación en el máximo evento cinematográfico de Escocia comenzará con ‘Amazona’

Cada año el cine colombiano logra mayor visibilidad en los principales festivales del mundo, y ahora, tendrá una importante presentación en la edición 71 del Festival Internacional de Cine de Edimburgo (EIFF).

La participación en el máximo evento cinematográfico de Escocia comenzará con ‘Amazona’, producción dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck. La película hace parte de la sección Documental del evento, cuya selección de este año resalta la enorme variedad creativa en temáticas y narrativas con las que el género cuenta en la actualidad.

Amazona tendrá su premier británica como parte del EIFF, después de llevarse el Premio del Público EGEDA en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI; ser la película inaugural de la reciente edición de DocsBarcelona – Festival Internacional de Cine Documental y de recibir el Premio Andriy Matrosov en el Docudays UA International Human Rights Documentary Film Festival, celebrado en Kiev, Ucrania.

En el segmento, Perspectivas Europeas, dedicado a la cinematografía de este continente que expone una reunión de narrativas retadoras, entretenidas y atrevidas, se encuentra la película colombo-española ‘Demonios tus ojos’, dirigida por el español Pedro Aguilera. Este relato sobre las relaciones interpersonales, la familia y el deseo, que tendrá su premier británica en el evento, cuenta en la producción con la colombiana Cristina Gallego, luego de su estreno mundial en la Competencia Hivos Tiger del pasado Festival de Róterdam y recibir dos premios en el Festival de Málaga.

En el segmento dedicado al cine corto en el festival participan dos producciones en distintas categorías. En primer lugar, ‘Los pasos del agua’ de César Acevedo, estará en Cortos: Una imagen es un territorio (Shorts: An Image Is a Territory) reunión de cinco producciones en las que la cámara se convierte en un elemento activo y en las que alrededor de la exhibición de un territorio, se proponen reflexiones alrededor de temáticas políticas.

Este cortometraje se verá en Edimburgo después de estrenarse en la edición 55 de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, participar en la Competencia Nacional del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá –BOGOSHORTS-, entre otros eventos internacionales.

Finalmente, ‘El cuento de Antonia’, cortometraje colombo-suizo dirigido por Jorge Cadena, participa en Cortos: Sueño Andante (Shorts: Walking Dream), selección que explora los rincones más oscuros y lejanos de la conciencia.

Este corto se sitúa en el pueblo pescador de Bocas de Ceniza, ubicado en el extremo norte de Colombia. Allí, batida por los vientos incesantes, esta comunidad acoge a Antonia con un ritual de desnudar las historias que ella encarna. Siendo recalcitrante al orden establecido y dotada de una belleza que desafía la extendida pobreza, ella es la protagonista de una historia visionaria para el país de hoy.

Antes de su llegada a Edimburgo y de estrenarse en el Reino Unido, ‘El cuento de Antonia’ recibió uno de los tres premios Tiger de la Competencia de Cortometrajes del 46 Festival Internacional de Cine de Róterdam –IFFR-.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día