La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia obtuvo cinco galardones en el Festival de Cine de Guadalajara

'Santa y Andrés' tuvo la premier mundial en septiembre de 2016.

La coproducción entre Colombia, Cuba y Francia, ‘Santa y Andrés’,  del  director cubano Carlos Lechuga, fue la gran vencedora en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 32) con cinco galardones, entre ellos el premio a Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.  

Según la declaración de los organizadores del festival: “'Santa y Andrés' nos muestra una historia de amistad entre supuestos enemigos con poesía y humanidad en un universo usualmente conflictivo”.

La cinta también se alzó con los Premios Mayahuel por Mejor Actriz para Lola Amores y Mejor Guion para Carlos Lechuga. De igual forma, recibió el Premio Especial del Jurado Mayahuel y una mención especial de la Feisal, Premio que otorga la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina.

“Estos premios son un reconocimiento a la labor que venimos desarrollando desde nuestra productora por aunar esfuerzos para hacer cine entre Colombia, Cuba y Francia. ‘Santa y Andrés’ contó con talento colombiano en cuanto a actuación, diseño sonoro y musicalización, así que nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de proyectos como este” así lo aseguró Gustavo Pazmín, productor de Igolai Producciones.

La cinta tuvo la premier mundial en septiembre de 2016 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y desde entonces ha recorrido los principales festivales en el mundo, entre los que se encuentran el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Praga, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Festival Internacional de Cine de Miami, entre otros. Además, la próxima semana estará en la edición 29 del Festival de Cine de Tolouse (Francia).

Debido a su temática y a su carga política la cinta fue retirada de la competencia oficial del Havana Film Festival de Nueva York y tampoco puedo ser presentada en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Ambientada en el oriente cubano de los años 80, Santa es una campesina de 30 años quien trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de 50 años que, según el gobierno, tiene ‘problemas ideológicos’. Como es habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública.

Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante 3 días consecutivos Santa se sienta en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos. Santa y Andrés son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que no saben es que tienen muchas cosas que los unen y muy pocas que los separan.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día