La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Convocan a concurso de cuento para Jóvenes Andrés Caicedo
El jurado lo integran Juan Gabriel Vásquez, Juan Esteban Constaín y Melba Escobar.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 18 de Junio de 2017

El Concurso Nacional de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo,que se cumple en homenaje al escritor y cineasta caleño, tiene abierta la convocatoria.

El 4 de marzo se conmemoraron 40 años del fallecimiento de Andrés Caicedo, quien tan sólo tenía 26 años, pero dejó una obra tan sólida, que cuatro décadas después sigue sumando seguidores y es objeto de innumerables estudios.

También se cumplen 40 años de la publicación de su emblemática novela ‘¡Que viva la música!’ Y su autor murió sin saber en lo cual se convertiría esta obra para las siguientes generaciones.

En ella, muestra su fuerte influencia de las obras de autores tan diversos como Julio Cortázar, Edgar Allan Poe y el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Adelantado a su época, en ‘¡Que viva la música!’ es una novela cruda que sigue los pasos de María del Carmen Huerta, quien siendo una adolescente de la alta sociedad de Cali, inicia un recorrido de aventuras extremas de rumba, drogas y sexo, en un trayecto que la lleva desde los sonidos del rock, hasta la salsa más popular que se impone en los barrios de la ciudad.

A manera de conmemoración se lanzó el Concurso Nacional de cuento para jóvenes, convocado por la Alcaldía de Cali y la familia del escritor caleño.  

Este lanzamiento se hizo en Bogotá en la Biblioteca Nacional de Colombia, en conjunto con el Ministerio de Cultura.

El concurso es una invitación para que las nuevas generaciones mantengan viva la obra de Andrés Caicedo. Jóvenes entre 15 y 25 años, de todo el territorio nacional o residentes en el exterior, pueden participar en este concurso. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio.

“Queremos que sean jóvenes los que participen con sus narraciones, esa forma única de ver el mundo y de expresarse a través del relato de un cuento. El ganador será anunciado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali a desarrollarse en octubre y se publicará el libro con el cuento ganador y los finalistas”, manifestó Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura.

El cuento que ocupe el primer lugar recibirá siete millones de pesos, el segundo lugar dos millones y el tercer lugar un millón.

Las bases y requisitos del Concurso se encuentran en http://bit.ly/2lm6ixy. El jurado lo integran Juan Gabriel Vásquez, Juan Esteban Constaín y Melba Escobar.

Temas del Día