La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Convocatoria de estímulos para gestores culturales llegó a la frontera

Es importante no solo una buena propuesta sino enviar todos los documentos administrativos.

Los artistas, gestores culturales e investigadores de Norte de Santander, tienen la oportunidad de ser reconocidos por su labor participando en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2017, que entregará más de 355 premios.

“El Ministerio de Cultura tiene un universo de posibilidades para que los creadores se postulen en áreas como artes visuales, teatro, literatura, bibliotecas públicas, archivos, música, danza, emprendimiento y patrimonio”, dijo Daniela Garcés, jurídica del Programa Nacional de Estímulos.

Sobre la participación del departamento en anteriores convocatorias, Garcés dijo que se ha incrementado y han aumentado los ganadores, pero sigue siendo baja en comparación con otras regiones.

Sin embargo, destacó el lleno del auditorio Cote Lamus de la Torre del Reloj, donde se cumplió la socialización esta semana.

La principal recomendación que hizo Garcés a los interesados en la frontera, es leer los requisitos generales de participación, que aplican para las 94 convocatorias.

Luego “es vital escoger la disciplina de interés y revisar los requisitos específicos, cada una tiene el monto del estímulo que se otorgará y los documentos”.

En cuanto a errores frecuentes por los que se rechazan los proyectos en los filtros y no logran llegar a los jurados, mencionó que es importante no solo una buena propuesta sino enviar todos los documentos administrativos y las copias requeridas para los jurados.

Durante la intervención en Cúcuta Garcés solucionó dudas a los interesados y les entregó los formularios de inscripción.

A su vez el secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, referenció que durante 2016, se aprobaron ocho estímulos para la región, que en conjunto representaron inversiones por $290 millones.

“En la sede de la Secretaría, en la Torre del Reloj, tenemos al personal del Grupo de Emprendimiento, que ofrece asesoría a los creadores de la región para que la inscripción se haga de forma exitosa. Los interesados deben acercarse al despacho”, acotó Rojas.

Tenga en cuenta

¿Qué es el Programa Nacional de Estímulos?

Busca movilizar a los diferentes artistas, gestores, creadores e investigadores culturales del país para que en sus diferentes disciplinas reciban un estímulo a su quehacer.

¿Cuáles son los requisitos?

Hay unos generales y aluden a diligenciar y firmar el formulario de inscripción y adjuntar documentos administrativos. Además, cada una de las convocatorias tiene unos requisitos específicos, con diferentes fechas de apertura, cierre y publicación de resultados.

¿Dónde consultar esa información?

Hay dos mecanismos de difusión: el primero es la página web del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co). También está la Secretaría de Cultura del departamento, donde se tiene acceso al portafolio impreso, cronogramas y copias de los formularios de inscripción. Adicionalmente, cada convocatoria tiene un correo electrónico de contacto donde se pueden formular las dudas e inquietudes.

¿Cómo se elegirá a los ganadores?

En cada una de las convocatorias se tendrá una terna de jurados externa al Ministerio, seleccionados de manera técnica y con un perfil profesional idóneo para la convocatoria. A cada jurado se le enviarán las propuestas para la selección inicial y luego se reúnen para una deliberación y elegir al ganador o ganadores.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 16 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día